domingo, 3 de junio de 2012

Intervencion del STINOVES en la II Conferencia Internacional de la Juventud Trabajadora, La Habana, Cuba 29 y 30 de abril de 2012.


Sindicato de Trabajadores Independientes de Oficios Varios de El Salvador

Federación Sindical Mundial

secretario de relaciones nacionales e internacionales pronunciando el discurso.


Delegación del STINOVES acompañada de la compañera Vasiky

 
Discurso:

El sindicato de trabajadores independientes de oficios varios de el salvador STINOVES, extiende los fraternos, militantes y proletarios saludos de la clase obrera salvadoreña a los delegados y delegadas de los diferentes países y regiones del mundo que asisten a la II Conferencia internacional de la Juventud Trabajadora, a la CTC por ser nuestra anfitriona, al secretario para A.L de la FSM Ramón Cardona y al secretario adjunto de la FSM central compañero Pacho, a los miembros del consejo presidencial y al heroico pueblo cubano por darnos la bienvenida.


Desde el 6to Consejo Presidencial de la FSM realizado en Johannesburgo, Sudáfrica nuestro sindicato forma oficialmente parte de las filas de tan importante organización y para la cual estamos dispuestos a unir esfuerzos con el fin de construir una tendencia clasista en el seno del movimiento obrero nacional e internacional y de la misma forma convertir tanta dispersión en reagrupamiento del movimiento sindical, para poder dar luchas más decisivas en contra del capitalismo en su fase superior el imperialismo.


En el marco de la conmemoración del 1 de Mayo nos encontramos este día discutiendo un tema de suma importancia como lo es el desempleo en la juventud, tema que nos atañe directamente.

El capitalismo está viviendo una profunda crisis la cual afecta principalmente a las mujeres, jóvenes, niños y en general a todos los que venden su fuerza de trabajo. Miles de trabajadores son despedidos de las fábricas, cientos de empresas cierran o buscan mano de obra más barata. El desempleo al final bien viene a ser un fenómeno inherente al capitalismo del cual los jóvenes son víctimas.
En El Salvador, podemos mencionar que es un país poblado mayoritariamente por jóvenes más de la mitad de población, alrededor de 3.5 millones son personas en edades de 0 – 29 años.

La situación de la juventud no es muy favorable que se diga, la gran mayoría de personas que abandonan el país en busca de mejores oportunidades de empleo son jóvenes en casi un 85% , el desempleo en la juventud en nuestro país asciende al 11.6%, un 28% están subempleados. El 20.8% de la población en edad de 15 a 19 años está desocupada, no estudian ni trabajan y el 30% de los que rondan las edades de 20 a 24 se encuentran en la misma situación, esto ocasiona que muchos opten por involucrarse en pandillas o emigrar hacia otros países principalmente a los EEUU.

Por el lado de la educación podemos mencionar que un joven salvadoreño tiene pocas posibilidades de superarse dado que recibir y acceder a una educación de calidad se hace cada vez más dificultoso ya que el actual gobierno y los que le antecedieron se han encargado de privatizar este servicio convirtiéndolo en una mercancía y en un privilegio para todo aquel que pueda pagar. El país cuenta con 24 universidades privadas y ocho institutos tecnológicos a nivel nacional, y solamente cuenta con una universidad pública con el presupuesto general de la nación de 1.91% el más bajo a nivel centroamericano. Aunando a esto los jóvenes que alcanzan un grado académico superior no tienen la garantía de obtener un buen empleo al finalizar sus estudios.

Ni el gobierno ni el sistema capitalista ofrecen una salida  clara a este problema y el desempleo solo es parte de lo que el capitalismo produce a parte de la explotación y miseria, nuestro país no esta exento y la situación de la clase trabajadora se deteriora día con día, las contradicciones de clase no hacen más que acentuarse la explotación de los proletarios y particularmente de las mujeres y de los jóvenes es mas y mas marcada, el capital exige que se trabaje un número mayor de horas al mas bajo salario, sin mencionar que dentro de poco se empezaran a implementar una serie de medidas económicas que empeoraran más la situación de los proletarios y campesinos lo que conllevara al incremento progresivo del desempleo.

Y estas medidas son las siguientes:

1-La racionalización de los subsidios gas, electricidad y del transporte público.

2-La Firma del Asocio para el Crecimiento en diciembre del 2011 permitirá la injerencia directa de los EEUU en las cuestiones económicas como los Asocios Públicos Privados que por medio de concesiones seguirá el proceso de privatización de los servicios públicos el puerto de LA UNION, AEROPUERTO, Universidad de El salvador, CEL, etc.

3-militarización de la región centroamericana especialmente EL TRIANGULO NORTE Guatemala honduras y el salvador.

4- desenfreno en el endeudamiento del Estado y falta de liquidez, esta deuda puede ser de hasta 72% del PIB. El FMI recomienda planes de austeridad.

5- Descabezamiento de los sindicatos del sector publico

6- Plan de austeridad

7-Incremento en la edad para pensionarse

Debido a todas estas medidas que el capitalismo está implementando con el fin de perpetuar su existencia, los jóvenes con conciencia de clase deben luchar por engrosar las filas de la juventud organizada contra el capital, ya que la burguesía ha conseguido ganarse a la juventud por medio de sus medios de comunicación, droga, crimen organizado, haciendo que estos se muestren apáticos a la lucha de la clase obrera.

Y a manera de conclusión deseamos finalizar con un  fragmento de la resolución de la III Internacional acerca del papel de los sindicatos:

“Los sindicatos revolucionarios que luchan por mejorar las condiciones de trabajo, elevar el nivel de subsistencia de las masas, establecer el control obrero deben permanentemente tomar conciencia de que en el marco del capitalismo todos esos problemas no podrán ser resueltos. Así, mientras arrancan paso a paso concesiones a las clases dominantes, mientras las obligan a aplicar la legislación social, deben enfrentar claramente las masas con la evidencia de que solo con la derrota del capitalismo y la instauración de la dictadura del proletariado son capaces de resolver el problema social. Ni una acción parcial, ni una huelga parcial, ni el menor conflicto deben pasar sin dejar huella desde ese punto de vista.
Los sindicatos revolucionarios generalizaran esos conflictos elevando constantemente la mentalidad de las masas obreras hasta la necesidad y la ineluctabilidad de la revolución social y de la dictadura del proletariado.”

Solo nos resta a las nuevas generaciones hacer un análisis concreto de las tácticas de los capitalistas para poder plantearnos nuevas y mejores formas de lucha con la comprensión de que el socialismo es la única solución a los problemas de los trabajadores manuales, intelectuales, del campo y la ciudad.

¡SI LA CRISIS SE PROFUNDIZA, LA CLASE OBRERA SE ORGANIZA!

¡ANTE EL ASOCIO PUBLICO PRIVADO, EL PUEBLO LUCHA ORGANIZADO!

¡OSAR LUCHAR, OSAR VENCER!

No hay comentarios:

Publicar un comentario