Diego Torres, Segundo Secretario del Comité Central del PCM
28.Mar.12
Queridos camaradas,
Para nosotros es un gran honor el celebrar con nuestros hermanos de clase los 90 años de existencia del Partido Comunista Brasileño y en ese marco participar en el Seminario Internacional: Crisis del Capitalismo. La ofensiva imperialista y la lucha por el socialismo.
La crisis se profundiza
El contexto general sin ninguna duda sigue siendo el desenvolvimiento de la crisis de sobreacumulación y su agravamiento. En los últimos meses hemos atestiguado con la mayor claridad dos de sus síntomas más graves. El hundimiento social, que se puede apreciar mejor que en ningún lugar en Europa, especialmente en Grecia, España, Irlanda, la región del Báltico, etc. Y en las crecientes tensiones bélicas entre los centros imperialistas, sobre todo en la región del Medio Oriente, más específicamente en la peligrosa pugna por el control de los flujos de gas que comienza a librarse sobre el terreno de Siria-Irán.
En nuestra región ya más de una vez durante los últimos dos años se han echado al vuelo felices datos para negar el agravamiento de la crisis por parte de agencias estadísticas gubernamentales, círculos académicos y medios de comunicación. Estos datos se refieren a brevísimos periodos (de un mes a tres meses, a periodos aislados del 2010 o de principios del 2011 dependiendo del país) durante los cuales parecen repuntar los índices de producción industrial, aumentar los registros de empleo, el salario nominal, disminuir la inflación, etc. Con lo anterior se llega a exclamar imprudentemente el “fin de la crisis”, el “carácter exclusivamente foráneo de la crisis”, el “blindaje anti crisis” y otras expresiones semejantes con el objetivo de confundir sobre la verdadera magnitud y sentido de lo que vivimos. Estas expresiones directamente apoyan la noción de que lo que se debe empujar es una gestión alternativa en los marcos del capitalismo.