lunes, 23 de abril de 2012

¿Qué está a la orden del día en América Latina?

Diego Torres, Segundo Secretario del Comité Central del PCM
28.Mar.12

Queridos camaradas,
Para nosotros es un gran honor el celebrar con nuestros hermanos de clase los 90 años de existencia del Partido Comunista Brasileño y en ese marco participar en el Seminario Internacional: Crisis del Capitalismo. La ofensiva imperialista y la lucha por el socialismo.

 
La crisis se profundiza

El contexto general sin ninguna duda sigue siendo el desenvolvimiento de la crisis de sobreacumulación y su agravamiento. En los últimos meses hemos atestiguado con la mayor claridad dos de sus síntomas más graves. El hundimiento social, que se puede apreciar mejor que en ningún lugar en Europa, especialmente en Grecia, España, Irlanda, la región del Báltico, etc. Y en las crecientes tensiones bélicas entre los centros imperialistas, sobre todo en la región del Medio Oriente, más específicamente en la peligrosa pugna por el control de los flujos de gas que comienza a librarse sobre el terreno de Siria-Irán.

En nuestra región ya más de una vez durante los últimos dos años se han echado al vuelo felices datos para negar el agravamiento de la crisis por parte de agencias estadísticas gubernamentales, círculos académicos y medios de comunicación. Estos datos se refieren a brevísimos periodos (de un mes a tres meses, a periodos aislados del 2010 o de principios del 2011 dependiendo del país) durante los cuales parecen repuntar los índices de producción industrial, aumentar los registros de empleo, el salario nominal, disminuir la inflación, etc. Con lo anterior se llega a exclamar imprudentemente el “fin de la crisis”, el “carácter exclusivamente foráneo de la crisis”, el “blindaje anti crisis” y otras expresiones semejantes con el objetivo de confundir sobre la verdadera magnitud y sentido de lo que vivimos. Estas expresiones directamente apoyan la noción de que lo que se debe empujar es una gestión alternativa en los marcos del capitalismo.

sábado, 21 de abril de 2012

EL DERECHO COMO INSTRUMENTO DE DOMINACION DE CLASE.



Un problema fundamental que obstaculiza el desenvolvimiento masivo y revolucionario de la lucha de la clase trabajadora, es la dispersión y el fraccionamiento, pero asimismo otro problema crucial es el control ideologico al que la burguesia ha sometido al movimiento social, y la extrema confianza que se posee por parte de muchos sindicalistas hacia la moderna democracia burguesa y sus instituciones.

Si bien es cierto los proletarios debemos de hacer uso de todos los medios de lucha, esto no significa que debemos de absolutizar los medios legales, pues el derecho no puede existir aislado del Estado, un Estado que por su naturaleza y su fundamento (a saber, la propiedad privada capitalista) es el instrumento de dominacion de una clase sobre otra, como quiera que se le disfrace es siempre en esencia la dictadura de la burguesia sobre las masas populares, y en el caso concreto de paises como el nuestro que se encuentran bajo el dominio de el imperialismo, podemos incluso decir que es la dictadura de los monopolios.

Dicho esto, cabe destacar que Engels señalaba que: “El desenvolvimiento político, jurídico, filosófico, religioso, literario, artístico, etc., se basa en el desarrollo económico. Pero interactúa entre sí y reactúa también sobre la base económica. No es que sea la causa, y la única que actúa, mientras que todo lo demás es pasivo. Hay, por el contrario, interacción sobre la base de la necesidad económica, la que en ultima instancia siempre se abre camino.”(1) Es decir que que tampoco esas manifestaciones de la supraestructura juridico-politica e ideologica son un reflejo mecanico de la base economica capitalista, creerlo así conllevaría

lunes, 16 de abril de 2012

El carácter de la época contemporánea como el elemento básico que determina la estrategia de los Partidos Comunistas y la experiencia del KKE

Discurso de Giorgos Marinos, miembro del Buró Político del CC del KKE y miembro del parlamento al seminario internacional del PC del Brazil con tema «La cuestión nacional y la lucha por el socialismo hoy», Rio de Janeiro, 23-24 de marzo de 2012


Agradecemos al Partido Comunista de Brasil por la invitación y damos un caluroso saludo a los comunistas brasileños que durante un largo período, bajo condiciones adversas, han tenido su propia contribución histórica a la lucha del movimiento comunista internacional, en la lucha por los intereses de la clase obrera, del campesinado, de los campesinos sin tierra y de los nativos, contra el imperialismo, la explotación capitalista, apoyando la perspectiva socialista que es el futuro de los pueblos.

 
El KKE intenta contribuir al debate de hoy sobre estos asuntos ideológico-políticos importantes teniendo en cuenta que hay diferentes enfoques entre los Partidos Comunistas.


Consideramos que es necesario centrar nuestra atención en un asunto crucial que tiene que ver con el carácter de nuestra época y los factores que le determinan ya que es este asunto precisamente la base para la elaboración de la estrategia y de la táctica de los partidos comunistas, para la definición del carácter de la revolución.


Vamos a insistir en destacar algunos factores objetivos que si se ignoran tienen un impacto negativo en la línea de lucha y muchas veces han llevado a los partidos comunistas en una posición que no corresponde a las necesidades de nuestra época y de su papel histórico. Esto no es sólo en relación con la corrosión oportunista que lleva algunos partidos comunistas a la mutación socialdemócrata. Los errores graves se pueden producir también por un análisis equivocado o incompleto del desarrollo del capitalismo en un país, la evaluación errónea del carácter clasista y del papel de las fuerzas políticas o de la correlación de fuerzas a nivel internacional y nacional.

ASI ESTAN LAS COSAS EN NUESTRO PAIS NO.1

La población de El Salvador según datos estadísticos del año 2010 asciende a los    6,181,405 personas. De los cuales el 62.51% de esta población pertenece al área urbana y el 37.49% al rural. De esta población las personas en edad de trabajar es de 4, 127, 560 estamos hablando que el  67% de la población salvadoreña trabajan o tienen edad de trabajar,  de los cuales un poco mas de la mitad es económicamente activa mientras la otra mita trabaja de manera informal. Los desempleados o “desocupados” como menciona la estadística es de 181,806 personas. Pareciera que solo una pequeña parte de la población esta desempleada, en base a la cantidad de personas en edad de trabajar, solo se toman en cuenta los que son económicamente activos, pero encontramos que 1,729,082 personas (incluyendo a los desocupados) son personas que no tienen un empleo fijo.

Estamos hablando de un 42% de la PET esta desempleado, subcontratado, empleado temporalmente, los que trabajan por cuenta propia, lo asalariados temporales, el aprendiz que muchas veces produce y no recibe nada de la plusvalía de lo producido, los del servicio doméstico y otros. Estos “indicadores”, suelen ser engañosos, pues muestran que las cosas están bien, que la taza de desempleo es baja, y de que “muchos salvadoreños estamos trabajando”, pero podemos ver lo siguiente: A los trabajadores se le ve según su ocupación, así vemos una tergiversación de los datos, ya que no existe así ninguna diferencia de clase entre la población, está tabla no muestra quienes venden su fuerza de trabajo y quienes la compran. Contamos entonces en base a la PEA que 101,014  personas son patronos, o sea, que son poseedores de medios de producción y compran fuerza de trabajo para poder producir, ese es su trabajo, ser explotadores.

“POR LA FORMACIÓN DE LA TENDENCIA CLASISTA EN EL SENO DE LA CLASE TRABAJADORA”




Esta es la consigna de los trabajadores que hemos decidido abrazar la ideología del proletariado, a los demás que aun no lo han hecho, se vuelve sumamente necesario para nuestro sindicato invitarles, compartir y discutir estos temas de gran importancia para la lucha de los trabajadores organizados y no organizados, manuales e intelectuales, del campo y de la ciudad, del sector público o privado, del área de la agricultura, producción o servicios, en fin todos los trabajadores.

La formación de esta tendencia clasista en el seno de la clase trabajadora, es una tarea estrictamente necesaria, porque con más de cuarenta años de enseñanza histórica, no nos podemos dar el lujo de repetir los viejos esquemas de los viejos sindicalistas, que han llevado casi a su extinción el fervor por la lucha de clases, que es menester del estudio y discusión del Marxismo-Leninismo, ya en la práctica hemos visto que nos han engañado, y hasta se ha ensuciado la figura sindical, inclusive, hasta el punto de desprestigiarla y llevando a la acefalia a muchos sindicatos, quedando muchos trabajadores sin la herramienta para dar la lucha económica, aprendiendo la lucha política y desarrollando la lucha ideológica.

La filosofía contra la razón


El espíritu del pesimismo, el irracionalismo y la hostilidad a una concepción científica del mundo, que penetran en la ideología de la burguesía contemporánea, se ponen particularmente de relieve en el existencialismo, que es una de las doctrinas filosóficas más en boga dentro del mundo burgués. El fundador del existencialismo es el filósofo idealista alemán Heidegger, quien aprovechó la doctrina del místico danés Kierkegaard (primera mitad del siglo XIX). Entre los existencialistas más notorios se encuentran C. Jaspers, J. P. Sartre, G. Marcel y A. Camus.

El problema más general que los existencialistas plantean es el del sentido de la vida, del lugar del hombre en el mundo y de la elección por él del camino a seguir. El problema no es nuevo, mas actualmente ha adquirido singular valor para muchos, que se ven ante la necesidad de determinar su lugar en las complejas y contradictorias condiciones propias de la sociedad burguesa, de definirse frente a la lucha que en todo el mundo transcurre entre las fuerzas progresistas y reaccionarias. Los existencialistas, pues, ponen el dedo en uno de los problemas más candentes de nuestra época. Pero lo resuelven partiendo de una decadente concepción idealista; arrancan de la conciencia del individuo aislado, que se opone a la sociedad y escarba en sus vivencias. Este falso punto de partida predetermina el vicio de que adolece toda la doctrina existencialista.

La Teoría del Estado

Por Héctor Bermejo Martín

Durante las siguientes líneas intentaré abarcar la Teoría del Estado a través del punto de vista materialista, teniendo en cuenta los fundamentos históricos que originaron el desarrollo de este. Además trataré de explicar su evolución y formas a lo largo de la historia, siendo la simplicidad la base fundamental de esta ponencia.

Comenzaré con una escueta explicación sobre el significado y los orígenes del Estado, finalizando con un análisis sobre su desarrollo y evolución a lo largo del tiempo.

¿Qué es el Estado?

martes, 3 de abril de 2012

Reprimen violentamente a los huelguistas en la empresa LIDO

Foto SELSA


Rompehuelgas atacan y golpean a miembros del SELSA

Más de 40 trabajadores de la empresa FAMOLCAS S.A de C.V. -que forma parte del mismo grupo LIDO- irrumpieron con violencia en la planta de producción en la capital salvadoreña, donde los afiliados y afiliadas al Sindicato de Empresa LIDO SA (SELSA) están sosteniendo una huelga legal, exigiendo a la empresa su derecho a la negociación colectiva. Varias mujeres han sido golpeadas y la producción fue reactivada de forma ilegal.

“A las 7 de la mañana de este miércoles unos 40 rompehuelgas, enviados por la empresa, entraron en las instalaciones de la planta de producción. Comezaron a rodear, empujar y golpear a la gente que estaba en huelga, sobre todo a las mujeres. Finalmente lograron sacar a toda la gente y echaron a andar las máquinas, reactivando la producción”, explicó a Sirel, Alfredo Osorio, secretario primero de conflictos del SELSA.

La violenta acción ordenada por la empresa dejó un saldo de varias trabajadoras lesionadas, mostrando, una vez más, la verdadera cara de una patronal que está violentando, sin ningún escrúpulo, todo tipo de legislación laboral vigente.

“A la brutal acción se sumaron jefes de planta y el subgerente de Producción, José Heriberto Pacas, quienes arengaban a los rompehuelgas para que atacaran y sacaran del lugar a los miembros del Sindicato”, continuó Osorio.

José Heriberto Pacas es el mismo personaje que en la huelga del año pasado acusó a Atilio Jaimes Pérez, secretario general del SELSA, de haberlo amenazado de muerte, lo cual  condujo a la injusta e ilegal detención del dirigente sindical.

Después del desalojo y de la reactivación de los tres hornos, supuestamente  para garantizar un pedido especial de Río Grande Foods Products, la empresa distribuidora de productos LIDO en Estados Unidos miembros de SELSA se personaron ante el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía, para interponer formal denuncia por la agresión sufrida, la violación al derecho a la huelga y la contratación de personal para reemplazar a quienes están en huelga.

“También vamos a pedir al Ministerio del Trabajo que de inmediato envíe una inspección y vamos a denunciar lo ocurrido ante la Procuraduría de Derechos Humanos, a cuyos miembros la empresa negó el acceso a la planta para que constataran os hechos”, expresó el directivo sindical.

En este momento los trabajadores y trabajadoras del SELSA se mantienen en las afueras de la planta de producción.

“Lo que ha ocurrido hoy es una vergüenza. Demuestra que la empresa nunca ha buscado un acercamiento, sino que continúa con su actitud de enfrentamiento con el Sindicato, en abierta violación de la legislación laboral y de los Convenios internacionales ratificados por El Salvador.

A estos señores no les interesa absolutamente nada y esperamos que las autoridades laborales hagan respetar las leyes del país. Vamos a mantenernos vigilantes y firmes frente a la planta, preparados para lo que venga”, concluyó Osorio.

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2012/03/el-salvador-reprimen-violentamente-los.html

TRABAJADORES DE FAMOLCA ROMPEN LA HUELGA A LA FUERZA EN LA EMPRESA LIDO


HUELGA LEGAL POR PARTE DE LOS TRABAJADORES DE LIDO ¡QUE VIVA LA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA!


Trabajadores de LIDO han iniciado el procedimiento legal de HUELGA a las 5 de la mañana del día 19 de marzo, ejerciendo así uno de los derechos más fundamentales e históricos de la clase trabajadora.

Trabajadoras afiliadas y dirigentes sindicales del SITIPA de la Seccional Calvo Conservas el Salvador, apoyan la HUELGA LEGAL que ejecutan las y los trabajadores de la Empresa LIDO S.A de C.V, desde el pasado lunes 19 de Marzo de 2012 sin ningún tipo de tregua hasta lograr que la patronal representada por MANUEL ROBERTO MOLINA MARTINEZ acceda a reinstalar a las y los trabajadores despedidos y al mismo tiempo se disponga a negociar el Contrato Colectivo de trabajo.


EL día jueves 29 diversas organizaciones sindicales salvadoreñas entre ellas las y los trabajadores del sindicato de empresa LIDO S.A, SELSA manifiestan su total respaldo con la lucha de la clase trabajadora española contra la Reforma Laboral.

La falta de disposición al diálogo de parte de Empresa LIDO SA quedó demostrada este jueves, 22 de marzo, al no presentarse a la reunión prevista ante el Ministerio del Trabajo.

“Simplemente no llegaron y pasaron la reunión para el martes próximo. Es una demostración más de que a la patronal no le importa seguir violentando el derecho a la huelga y a la libertad sindical”, aseguró Atilio Jaimes Pérez, secretario general del SELSA.

Ante esta situación, el Sindicato exigió al Ministerio del Trabajo realizar de inmediato una inspección especial en la empresa, para averiguar la existencia de violaciones graves a la legislación laboral. También se presentó una demanda ante el Juzgado de lo Laboral, solicitando la calificación de huelga.

“La empresa sigue violentando nuestros derechos laborales y sindicales, se aprovecha de la necesidad de otros trabajadores para romper la huelga, chantajea y amenaza a nuestros afiliados. Exigimos a las autoridades que, de inmediato, tomen cartas en el asunto”, concluyó Jaimes.
 

En San Salvador la situación sigue siendo tensa. La empresa ha contratado a más trabajadores de FAMOLCAS S.A de C.V. para garantizar el pedido de Río Grande Foods Products, la empresa distribuidora de productos LIDO en Estados Unidos, y ha reforzado el aparato de seguridad contratando a más vigilantes.

Los afiliados al Sindicato de Empresa LIDO SA (SELSA) denuncian provocaciones por parte de la patronal para que haya un estallido de violencia, así como varias medidas para presionarlos y amedrentarlos.


¡QUE VIVA LA LUCHA DEL PROLETARIADO!

lunes, 2 de abril de 2012

DEL SOCIALISMO UTÓPICO AL SOCIALISMO CIENTIFICO Por Federico Engels



Escrito: Entre 1876 y 1878..
Primera Edición: Apareció por vez primera en Vorwarts de Leipzeig, órgano del Partido Socialista, entre 1876 y 1878, cuando cesó la revista. El texto formaba entonces parte de una obra mayor hoy conocida como el Anti-Dühring. En 1880, Paul Lafargue publica una traducción de los tres primero capitulos con el titulo Socialisme utopique et Socialisme scientifique. Esa edición forma la base las subsiguientes ediciones de Del socialismo utópico al socialismo cientifico.
Fuente: Unión de Juventudes Socialistas de Puerto Rico.


PRÓLOGO A LA EDICIÓN INGLESA DE 1892

El pequeño trabajo que tiene delante el lector, formaba parte, en sus orígenes, de una obra mayor. Hacia 1875, el Dr. E. Dühring, privat-docent en la Universidad de Berlín, anunció de pronto y con bastante estrépito su conversión al socialismo y presentó al público alemán, no sólo una teoría socialista detalladamente elaborada, sino también un plan práctico completo para la reorganización de la sociedad. Se abalanzó, naturalmente, sobre sus predecesores, honrando particularmente a Marx, sobre quien derramó las copas llenas de su ira.
Esto ocurría por los tiempos en que las dos secciones del Partido Socialista Alemán —los eisenachianos y los lassalleanos[2]— acababan de fusionarse, adquiriendo éste así, no sólo un inmenso incremento de fuerza, sino algo que importaba todavía más: la posibilidad de desplegar toda esta fuerza contra el enemigo común. El Partido Socialista Alemán se iba convirtiendo rápidamente en una potencia. Pero, para convertirlo en una potencia, la condición primordial era no poner en peligro la unidad recién conquistada. Y el Dr. Dühring se aprestaba públicamente a formar en torno a su persona una secta, el núcleo de un partido futuro aparte. No había, pues, más remedio que recoger el guante que se nos lanzaba y dar la batalla, por muy poco agradable que ello nos fuese.

LUDWIG FEUERBACH Y EL FIN DE LA FILOSOFÍA CLÁSICA ALEMANA Por Federico Engels


Escrito: En 1886.
Primera Edición: En 1886, en los cuadernos 4 y 5 de la revista Neue Zeit

NOTA PRELIMINAR PARA LA EDICION DE 1888


En el prólogo a su obra "Contribución a la crítica de la Economía política" (Berlín, 1859), cuenta Carlos Marx cómo en 1845, encontrándonos ambos en Bruselas, acordamos «contrastar conjuntamente nuestro punto de vista» —a saber: la concepción materialista de la historia, fruto sobre todo de los estudios de Marx— «en oposición al punto de vista ideológico de la filosofía alemana; en realidad, a liquidar con nuestra conciencia filosófica anterior. El propósito fue realizado bajo la forma de una crítica de la filosofía posthegeliana. El manuscrito —dos gruesos volúmenes en octavo— llevaba ya la mar de tiempo en Westfalia, en el sitio en que había de editarse, cuando nos enteramos de que nuevas circunstancias imprevistas impedían su publicación. En vista de ello, entregamos el manuscrito a la crítica roedora de los ratones, muy de buen grado, pues nuestro objeto principal: esclarecer nuestras propias ideas, estaba ya conseguido».