miércoles, 4 de enero de 2012

PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN EL SALVADOR

Compañeros quisiera que a la hora de hacer un análisis sobre la realidad salvadoreña, en particular, recorde-mos que estamos inmersos dentro de un mercado mundial capitalista, y que ―La creciente presión por parte del proletariado, y sobre todo sus victorias en algunos países, fortalecen la resistencia de los explota-dores y provocan de su parte la creación de nuevas formas de organización internacional de los capitalistas que organizan a nivel mundial la explotación sistemá-tica de todos los pueblos en el mundo y dirigen sus esfuerzos principales a la supresión de todos los movi-mientos revolucionarios del proletariado en todos los países‖1 , uno de ellos es la ONU. Este organismo internacional posee un llamado "comité empresarial mundial" en el que participan los 200 monopolios mas grandes del mundo, que dictan políticas a través de sus alianzas con los bancos de primera categoría.


A medida que van desarrollándose los bancos y que va acentuándose su concentración en un número reduci-do de establecimientos, de modestos intermediarios que eran antes, se convierten en monopolistas omni-potentes que disponen de casi todo el capital moneta-rio de todos los capitalistas y pequeños patronos, así como de la mayor parte de los medios de producción y de las fuentes de materias primas de uno o de varios países. Esta transformación de los numerosos y mo-destos intermediarios en un puñado de monopolistas constituye uno de los procesos fundamentales de la transformación del capitalismo en imperialismo capi-talista, y por esto debemos detenernos, en primer tér-mino, en la concentración de los bancos.2
Nos encontramos en la fase del imperialismo, es decir en la fase en la que la concentración de capital ha lle-gado a tal punto, que estos pueden fijar los precios de las materias primas y someter a la suma de capitalistas en el mundo a través de los créditos bancarios, convir-tiendo al mundo entero en vasallos que viven para pa-garles a estos, los estados pierden su autonomía, pues están sometidos por grandes transnacionales que han penetrado por años en nuestro país irrespetando los derechos laborales e instaurando zonas francas, DPA y paraísos fiscales de los cuales se lucran de una manera sin igual, al no respetar las reglamentaciones insti-tuidas, con la amenaza de trasladar sus capitales a otra región...es por eso que les llaman "capitales golondrina".

Las burguesías de nuestros países se pasan uno a uno al lado del imperialismo para aumentar su tasa de ganancia en la pirámide burguesa, donde solo son unos perros arrimados a la corriente.
Estos bancos le otorgan empréstitos (préstamos) a los Estados alrededor del mundo; en nuestro caso el FMI es el que mueve el capital financiero hacia las arcas del BID, y es este ultimo el que le otorga los prestamos a nuestro gobierno, que son fijados por una inmensa burocracia que se favorece de la penetración de capitales extranjeros, es a través de estos prestamos que nuestro países pierden la sobe-ranía, pues estos son sometidos por los bancos alia-dos con los monopolios que conforman el capital financiero, estos dictan estrategias regionales en cuanto a la política fiscal. El FMI posee sus centra-les en la ciudad de Guatemala, que es la que se en-carga de asesorar a nuestros gobiernos en materia fiscal de acuerdo a las condiciones de préstamo y asesoramiento de inversión para estos países, en los cuales, los únicos beneficiados son la burguesía, dejando en la miseria a los trabajadores.

Desde el 2008 los mercados financieros se encuen-tran en crisis...y el trío dinámico -FMI, BM y OMC- ha implementado las políticas de recorte del gasto publico con el fin de que los Estados con una alta deuda externa que esta por mas de la mitad de su PIB, salven a los bancos aumentando los impuestos, vendiendo entidades estatales y aumentando el des-empleo con el fin de abaratar el precio de la fuerza de trabajo. En España se llama el "plan Bolonia", en Grecia ya privatizaron todos los servicios públicos, en Chile se encuentran en el proceso de privatiza-ción de la educación en su totalidad, al igual que en muchos países mas.... detrás de todas estas medidas siempre se encuentra la presencia del FMI como pro-motor de estas medidas. En el mes de septiembre en todos los periódicos nacionales se publico "FMI y ANEP le exigen al gobierno la reducción del gasto pu-blico", después la firma del asocio para el crecimiento con los EE.UU. se esta hablando de que a través de los asocios publico-privados se mejorara la infraestructu-ra, lo que no dicen, es que en este asocio, se funciona-ra bajo las leyes del mercado -en un periodo inestable- a través de acciones que se encontraran en el banco para el fomento del desarrollo que fue creado a partir de 200 millones de dólares, provenientes del BMI, y sus recursos provendrán de préstamos internacionales, de títulos valores y el Banco Central, entre otros.

Las medidas de privatización son graduales, mejorando la infraestructura para posteriormente venderla a pre-cios bajos cuando caigan las acciones, para que los ban-cos terminen por adquirirla y concesionarla con una empresa "amiga"...es esta la lógica del capitalismo en la actualidad, mas en esta época en la que después de la crisis se han agudizado las contradicciones Inter impe-rialistas entre el bloque del BRICS y los aliados occi-dentales (EE.UU, Gran Bretaña, Francia, etc.). A cada paso, los intereses de los miembros de esta Liga de las Naciones están evidentemente en pugna. […] Resultó que la Liga de las Naciones no existe, que la alianza de las potencias capitalistas es puro engaño y que, en realidad, es una alianza de asaltantes, cada uno de los cuales trata de arrebatar algo al otro.3

Esta banda de imperialistas desde los últimos meses han llevado a cabo una avanzada para repartirse el mundo en esferas de influencia en la que cada potencia espera obtener el mayor de dividendos, claro que esta lucha no es apaci-ble sino encarnizada, se expresa en el mercado al observar el movimiento de los capitales, se expresa en la política a través de las amenazas de guerra entre las potencias mundiales y el incremento de invasiones en África con el fin de obtener el monopolio de las fuentes energéticas. Los gastos de guerra se incre-mentan y son pagados por nosotros con nuestros im-puestos, y con el precio que pagamos por productos que cada vez van en aumento en sus precios. Estas guerras las pagamos nosotros mediante el recorte del gasto social y la perdida de las pocas conquistas que aun quedan, y que han sido ganadas a través de años de lucha contra los gobiernos serviles al imperialis-mo. Es un proceso de privatización, no es algo que sea de un día para otro, pero este se esta tratando de llevar a cabo en silencio. Ahora le llaman "asocios" "concesiones" "cooperación privada", etc., etc.… pero todo se reduce a la venta de las entidades estata-les para pagarle a los bancos, destruir grandes canti-dades de capital para que los trabajadores e hijos de trabajadores paguemos por el desastre que ellos han provocado con su anarquía de la producción y con su especulación financiera, los años que vienen no serán nada fácil, pero a todas estas medidas debemos opo-nerles resistencia y luchar por conservar y ganar nuevas conquistas.

¡OSAR LUCHAR, OSAR VENCER!

NOTAS:
1.V.I. Lenin: “Programa del PCR (B), Obras Com-pletas, ―Synchroni Epochi‖, Vol. 98, p.421
2.V. I. LENIN, EL IMPERIALISMO, FASE SUPE-RIOR DEL CAPITALISMO: II. LOS BANCOS Y SU NUEVO PAPEL
3.V.I.Lenin: “Discurso en la Conferencia de presi-dentes de comités ejecutivos‖, Obras Completas, ―Synchroni Epochi‖, vol.41, p 350.

No hay comentarios:

Publicar un comentario