martes, 8 de octubre de 2013


El Sindicato de Trabajadores Independientes de Oficios Varios de El Salvador (STINOVES) saluda la lucha de los de  los trabajadores  del  Ministerio de Salud (MINSAL)  a la vez misma exponemos:


1. Que ha sido la no asignación  de los fondos necesarios para salud en el presupuesto del 2014 lo que  obligo a los trabajadores de salud del MINSAL   a recurrir a la huelga como legitimo método de lucha para exigir un justo aumento de salarios,   cumplimiento del escalafón y la asignación de los recursos que garanticen  el derecho a la salud pública de calidad; mientras a salud no se le asignaban los fondos necesarios otros órganos del estado se recetaban jugosos  aumentos en el presupuesto. Es de resaltar que similares luchas se  están dando en Honduras y Panamá.

2. El actual gobierno de Funes  como  mecanismo de desprestigio de la lucha salarial  ha cometido la desfachatez de ligar  a la rancia derecha de  ARENA con la lucha, lo que es repetido por otras organizaciones. No debemos olvidar que cuando está en juego el sustento de nuestras familias, la defensa del salario y las conquistas laborales procede la más amplia unidad de acción entre los trabajadores, por encima de las diferencias políticas, para conquistar a través de la movilización el objetivo común de un justo aumento de salarios.

3. El sistema de salud pública en El Salvador, como en muchos países de Centroamérica, está en ruinas. Esta es una manifestación directa de la crisis fiscal y la bancarrota y endeudamiento de los Estados. Mientras en todos los países de Centroamérica aumenta la pobreza y la crisis de los servicios públicos (salud y educación), el número de multimillonarios y sus fortunas aumenta. Dinero hay para financiar pero está concentrado en pocas manos. En todos los Estados de la nación centroamericana existen legislaciones que han fomentado el déficit fiscal, enriqueciendo a las transnacionales y grupos reducidos de empresarios, mientras esto sucede los gobiernos  buscan reducir los servicios básicos de salud y educación al pueblo.

Por  lo anterior desde STINOVES llamamos a:
Continuar la batalla por la defensa de los salarios, las conquistas laborales y la salud pública con calidad.
Conformación de comités  de trabajadores en cada centro de trabajo.
Unidad de todos los sindicatos  y lucha  por un salario que cubra el costo de la canasta básica.
Solidaridad efectiva de  todas las centrales obreras, sindicatos, organizaciones campesinas, populares e indígenas de toda el área.
Organización y movilización para exigir presupuestos que permitan cubrir los gastos de educación y salud, pagar salarios decentes y de manera puntual a los trabajadores del sector salud. Los fondos deben salir de los  multimillonarios, quienes se han aprovechado de los anteriores gobiernos para no pagar y evadir impuestos.
Coordinación y unidad democrática de las luchas sindicales   del sector salud  a nivel centroamericano.

Mayor cobertura y calidad de los servicios de salud
Salarios justos y nivelación salarial para todos los trabajadores de la salud
Que los ricos paguen la crisis


El Salvador, 6 de Octubre del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario