COMUNICADO DE PRENSA
DECLARACIÓN SOBRE LA REUNIÓN DEL CONSEJO PRESIDENCIAL DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL (FSM) QUE SERÁ ORGANIZADA EN SUDÁFRICA POR NUMSA – NEHAWU – CEPPWAWU Y POPCRU
29 de enero 2012
Los sindicatos sudafricanos afiliados a la Federación Sindical Mundial (FSM), en el ámbito político del Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU), es decir, el Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (NUMSA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación, Salud y Afines (NEHAWU), el Sindicato de Trabajadores de la Policía, Prisiones y Derechos Civiles (POPCRU) y el Sindicato de Trabajadores de la Química Energía Papel Imprenta Madera y Afines (CEPPWAWU) serán los anfitriones de la reunión del Consejo Presidencial (CP) de la Federación Sindical Mundial (FSM) del miércoles 8 febrero hasta el 12 de febrero de 2012, en el Hotel Parktonian, Braamfontein, Johannesburgo, en la provincia de Gauteng, República de Sudáfrica.
En este Consejo Presidencial intervendrán el Secretario General de la FSM GEORGE MAVRIKOS, el Presidente del Congreso Nacional Africano (ANC) JACOB ZUMA, el Secretario General del Partido Comunista Sudafricano (SACP) Dr. BLADE NZIMANDE y el Presidente de COSATU S’DUMO DLAMINI (se adjunta Programa definitivo para el Consejo Presidencial).
El Consejo Presidencial se llevará a cabo bajo el lema de acción “Barbarie Capitalista, Crisis y Guerras Imperialistas o Socialismo”, y contará con la presencia de dirigentes sindicales de Corea del Norte, China, Grecia, Chipre, Siria, Líbano, Palestina, India, Bangladesh , Filipinas, Bielorrusia, Nepal, España, País Vasco, Portugal, Francia, Bulgaria, Australia, Guyana, Costa Rica, Panamá, Chile, Perú, Vietnam, Cuba, Venezuela, Brasil, Guatemala, Nigeria, Túnez, Sudán, Gabón y Suazilandia. El Consejo Presidencial se llevará a cabo en Sudáfrica por primera vez desde la formación de la FSM del 25 septiembre al 8 de octubre de 1945 en París, Francia.
FSM, ¡INTERNACIONALISMO CLASISTA Y LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN EN SUDÁFRICA!La FSM tiene una relación especial y honorable con el movimiento sindical de Sudáfrica, desarrollada a lo largo de muchos años de nuestra lucha por la liberación nacional, la libertad y la lucha por una Sudáfrica Socialista. Fue gracias a la FSM y sus estrechas relaciones con el entonces Congreso Sudafricano de Sindicatos (SACTU) y el Partido Comunista Sudafricano (SACP) que el movimiento de liberación dirigido por el Congreso Nacional Africano (ANC) fue capaz de establecer contactos o recibir material apoyo de los países de izquierda del mundo, tales como la Unión Soviética, Vietnam, China, Cuba y otros países.
Algunos de los héroes olvidados de nuestra lucha de liberación, como Moisés Kotane, Moisés Mabhida, Michael Harmel, John Nkadimeng y Eric “Stalin” Mtshali, sólo por mencionar algunos, participaron en los años formativos de la Federación Sindical Mundial, y las destacadas figuras y estandartes del movimiento sindical, así como comunistas destacados, los compañeros Nkadimeng y Mtshali trabajaron a tiempo completo para la FSM cuando su sede estaba todavía en Praga, Checoslovaquia.
Otra figura prominente, el teórico y escritor por excelencia, Michael Harmel, editor de la revista del Partido Comunista yace enterrado en Praga, Checoslovaquia. Estamos orgullosos de que el Consejo Presidencial de la FSM venga a África y nuestro país, Sudáfrica, en particular, cuando estamos celebrando el centenario de nuestro líder de confianza de las fuerzas progresistas, el Congreso Nacional Africano (ANC). Esta coincidencia no es un mero accidente de la historia, sino que se sostiene en el papel orgánico que desempeña el movimiento sindical en Sudáfrica y el mundo en la radicalización del ANC y integración entre las masas.
CRISIS GLOBAL DEL CAPITALISMOEl Consejo Presidencial (CP) se llevará a cabo en medio de la profundización de la crisis del capitalismo en el mundo, como lo demuestran las luchas populares libradas por la clase obrera en Grecia, Gran Bretaña y Estado Unidos de América (EE.UU.). El sistema capitalista es en sí un sistema en crisis. Es claramente evidente para millones de trabajadores en todo el mundo que no es un defecto en el sistema sino el sistema mismo el que está defectuoso.
Hay una necesidad urgente hoy de fortalecer la lucha contra los carteles multinacionales y la reestructuración capitalista mundial que se ha traducido en la intensificación de una ofensiva contra el pueblo, erosionando los derechos sociales y laborales. En todo el mundo estamos siendo testigos de la destrucción de fuerzas productivas, el saqueo de los recursos, despidos masivos, cierres de fábricas, y el ataque integral a los trabajadores y los derechos sindicales.
Se ha producido un aumento significativo del desempleo y la pobreza. La erosión de las libertades civiles y el ataque a la soberanía del país está aumentando a una velocidad alarmante a nivel mundial.
Nuestros cuatro sindicatos {NUMSA, NEHAWU, POPCRU y CEPPWAWU}, informados por nuestra postura ideológica y una visión compartida de una Sudáfrica y un orden mundial socialistas, no ven fin a la crisis del capitalismo y la miseria mundial que desencadena para los pobres. Estamos convencidos de que la solución es el derrocamiento revolucionario del capitalismo.
Nuestra prioridad inmediata es unir a la clase obrera internacional, independientemente de color, religión o sexo. El Consejo Presidencial de la FSM es muy importante, ya que también irá acompañado de la puesta en marcha de una oficina de la FSM en África, por lo tanto, el establecimiento oficial de esta federación mundial de trabajadores clasista en África. A medida que avanzamos hacia el Consejo Presidencial, tenemos la firme esperanza y creemos que se van a hacer honestas reflexiones teóricas y propuestas alternativas concretas para detener la profundización de la crisis.
Estamos convencidos de que los EE.UU. es un país muy endeudado con un déficit imposible y la mayoría de los gobiernos europeos están también muy endeudados y al borde del colapso debido al mal uso del dinero de los contribuyentes para el rescate de los ricos. El resurgimiento del activismo popular o movimientos arraigados en las masas, como los movimientos OccupyWallStreet, las acciones de huelga en Atenas, Londres y en todo el mundo por parte de jóvenes con conciencia de clase es una afirmación directa de la crisis del capitalismo.
Todos estos levantamientos de una diversa gama de fuerzas de clase obligó a la clase dominante imperialista a explorar formas agresivas de mantener el control como las guerras imperialistas para asegurar recursos, y la demanda de relaciones comerciales definitiva. La guerra imperialista patrocinada en Libia y la ejecución cobarde del líder libio Muammar Gaddafi, y las amenazas por parte de Israel y los EE.UU. para atacar a Irán son claros indicios de la preparación de las potencias imperialistas para utilizar el poder militar para rescatar al capitalismo.
¡LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA Y EL AMPLIO MOVIMIENTO SINDICAL EN ÁFRICA Y EL MUNDO!La actual barbarie y decadencia global impregnado por la crisis mundial del capitalismo presenta una tarea gigantesca o una oportunidad para la clase obrera y los pobres de África y el mundo para profundizar en el internacionalismo y la solidaridad de la clase obrera. Nunca antes el internacionalismo de la clase obrera, el universalismo, fue más importante que ahora. ¡Esto es de hecho posible gracias a la expansión del capitalismo en todo el mundo! Las formaciones de orientación de clase y revolucionarias de África y el mundo necesitan manifestarse y unirse a la FSM, como la única federación mundial de los trabajadores en la que podemos confiar para revertir la barbarie y la decadencia del sistema capitalista.
Los cuatro (4) sindicatos afiliados a la FSM estamos totalmente de acuerdo con la resolución del genio revolucionario y mayor pensador de la clase obrera Karl Marx, cuando hizo este llamado de atención hace más de 150 años, como encapsulado en el Manifiesto Comunista, “Trabajadores del mundo uníos, no tenéis nada que perder salvo vuestras cadenas”. Sería en este contexto y con conocimiento de las luchas actuales llevadas a cabo por la clase obrera y los pobres del mundo, donde vamos a poner en el programa del 11º Congreso Nacional de COSATU para todos sus afiliados, que la federación se afilie a la FSM con el único propósito de forjar la unidad y vínculos estrechos con otros sindicatos de ideología similar, clasistas y revolucionarios liderados por la FSM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario