sábado, 21 de enero de 2012

¡CONVIRTAMOS LA DISPERSIÓN EN REAGRUPAMIENTO!

Convertir la dispersión en reagrupamiento es una de las consignas que desde el primer número de “La Chispa Obrera” el STINOVES ha tenido a bien desarrollar en la presente etapa, que consiste en hacer todos los esfuerzos posibles para reagrupar a los elementos avanzados que el proceso se ha encargado de formar ideológicamente. Partimos de este proceso ideológico, pues en nuestro análisis histórico dentro de la EPP (Escuela Política Permanente) hemos llegado a la conclusión de que no ha existido una organización que se haya encargado de desarrollar el marxismo-leninismo como la guía ideológica del proletariado, en este caso el salvadoreño, partiendo de un análisis Materialista Dialectico e Histórico.

La crisis actual del capitalismo actualmente tiende cada día a profundizarse más y más, lo que no significa que no buscará la forma de actualizarse y recomponerse para seguir subsistiendo de generación en generación siendo el proletariado y todos los sectores trabajadores los que tenemos que pagar estas crisis que ellos mismos generan para recomponerse y volverse más poderosos encontrando un nuevo modelo económico con el que engañaran a los pueblos por unas décadas más, hasta que vuelva a fracasar. No importa cuál sea su nombre o su modalidad, siempre será origen de explotación, hambre, miseria, guerras, destrucción de los recursos naturales, etc. De todas maneras las masas resistirán, lucharan, sufrirán derrotas, sacaran experiencias, intentaran de nuevo una y otra vez, hasta triunfar. Esto es lo cotidiano, pero esa energía de las masas, no cuenta con una dirección revolucionaria, que vele por los intereses de los trabajadores manuales e intelectuales del campo y de la ciudad, y que busque la construcción de una sociedad que se encamine a terminar con los males del capitalismo.

El STINOVES, parte de que en el seno de las masas existen elementos avanzados, intermedios y atrasados; considera que es prioritario encaminar el contenido de esta consigna al elemento avanzado que en gran número cuenta con diversidad de referentes en su formación ideológica y por tanto se encuentra confundido o tiene una apreciación de la realidad no del todo correcta y es por lo que lo encontramos en cualquier expresión de la lucha de clases pero no así en el proyecto de la construcción del movimiento verdaderamente clasista y revolucionario de El Salvador. 

Aclarando, para evitar malos entendidos o dañar susceptibilidades; es elemento avanzado, aquel (no importando su nivel académico, profesión, sexo u oficio) que considera que el sistema capitalista ya no tienen nada bueno que hacer para la humanidad y hay que derrotarlo y sustituirlo y que para ello los trabajadores antes que nada deben construir la organización que vele por los intereses de los trabajadores manuales e intelectuales del campo y la ciudad para la toma del poder y la instauración de la dictadura del proletariado; intermedio, aquel (no importando su nivel académico, profesión, sexo u oficio y que cuenta con poca información y formación en la ideología del proletariado) que se mantiene en alguna forma dando la lucha de clases; atrasado, aquel (no importando su nivel académico, profesión, sexo u oficio) que debido a su opción organizativa, que puede ser un partido, una secta, etc. cuenta con poca información y formación en la ideología del proletariado y se muestra y comporta hostil a esta y a las personas u organizaciones que plantean la necesidad de una sociedad sin clases.

Esto no significa que el elemento intermedio y el atrasado no sea parte de esa prioridad, pues en su seno está el germen de lo que puede llegar a ser un elemento avanzado, solo que se requiere de otro tipo de esfuerzo y otro tipo de recursos para que este se una al esfuerzo revolucionario o dejarlo fuera de él. Además estaríamos negando que todo está en permanente cambio y movimiento. Pero urge generar la dirección que oriente a los trabajadores manuales e intelectuales del campo y la ciudad; esto no quiere decir que los trabajadores no tienen ninguna dirección, por supuesto que sí la tienen, pero esta no es guiada por la ideología del proletariado, de ahí que el STINOVES se plantee la necesidad de dotarnos de un programa sindical que unifique la lucha de los trabajadores tanto del sector público como el privado, intelectuales y manuales, del campo y de la ciudad.

Las generaciones de trabajadores que han tenido la influencia política que vienen desde los primeros años de la década de los 50 del siglo pasado, han tomado como guía muchos elementos que han contribuido para no continuar la lucha por la construcción de la tan aspirada sociedad sin clases. Y es que esos elementos con apariencia revolucionaria, han servido para darle respiración al capitalismo, en vez de servir para cortársela hasta su expiración. Por eso el STINOVES hace énfasis en discutir de manera colectiva tesis que sirvieron para derrocar a las clases dominantes, sobre todo, desde según registra la historia, la experiencia de La Comuna de París. 

Convertir la dispersión en reagrupamiento, encierra fundamentalmente, el cambio de las tesis inventadas -algunas fantásticamente, otras divertidas y otras bajo el control y dirección de manera específica por parte de la burguesía- por las tesis de la ideología del proletariado, el estudio del marxismo-leninismo y del Materialismo Dialectico e Histórico. Convertir la dispersión en reagrupamiento, no consiste solo en discutir colectivamente, sino en construir instrumentos de manera colectiva, un programa colectivo, una estrategia colectiva, que permita reagrupar a las masas, para que jueguen su papel transformador.

¡OSAR LUCHAR, OSAR VENCER!

No hay comentarios:

Publicar un comentario