1. Una vez más el Estado le sirve como escudo a la cla-se dominante para esconder las verdaderas causas del ―desempleo y profundización de la pobreza‖ que se originan a partir de la profundización de la crisis estructural del capitalismo, que se manifiesta en la crisis económica global y que repercutirá amplia y directamente en El Salvador, Centro América y América Latina en 2012. Por orden del FMI sufriremos la transmisión de la crisis de EEUU y la UE, para seguir pagando sus guerras. Estas son las verdaderas causas, no los votos de los diputados que apro-baron las reformas al ISR, el Estado salvadoreño nada mas debe administrar la transmisión de la crisis y negociar, entre los distintos grupos de poder en los distintos órganos, los intereses de los imperialistas atlánticos (como las reuniones de los ministros del Ejecutivo con los representantes de estos partidos y ―lo ofrecido por el gobierno‖ para aprobarlo lo antes posible).
2. El ―gasto excesivo en mayores salarios, publicidad, vehículos y clientelismo político‖ no han sido prácti-cas exclusivas de este gobierno. Los administradores de los intereses de la clase dominante representados en los partidos políticos actuales, y desde 1992 (incluso antes) han despilfarrado y gestionado los recursos del Estado para sus intereses, sea uno u otro sector de la burguesía o pequeña burguesía.
3. Para discernir si la reforma a la tabla de ISR es bene-ficiosa para las mayorías, no la podemos ver de ma-nera unilateral, si no que debemos abordar el con-
junto de reformas que si bien por un lado nos di-cen que las mayorías están exentas del pago y/o aumento de impuestos, por el otro dicen que a quien se le aumenta es a quien tiene más, este sec-tor es la oligarquía financiera que compra al exte-rior (materia prima, alimentos, etc.) y vende al otro sector de la burguesía nacional al precio que se le antoja, así transmitirán el impuesto a aquel que ha sido ―eximido del pago y/o aumento del impuesto‖ y hasta a los que no tributan, que son incluso más que aquellos. Es decir que el aumento de impuestos lo ―pagaremos todos‖. El responsable es quien vive en ―el engaño propio y ajeno‖[2] y no ve que ―el Estado es un aparato de dominación de una clase sobre otra‖[3].
4. Para este punto diremos que el problema que se manifiesta no es ―fiscal‖, sino de crisis estructural del capitalismo. Renunciamos a la visión de la bur-guesía de que el crecimiento económico (bajo la lógica, y para los bolsillos, de ellos) y que el Esta-do burgués van a ―mejorar las condiciones de vida de la población‖; y que ―el endeudamiento públi-co, el gasto corriente y el déficit fiscal‖(que piden regular) están aislados de los propósitos de profun-dización de la crisis por los imperialistas atlánticos y sus lacayos.
5. Rechazamos el ―nacionalismo burgués‖ que nos proponen pues su visión de nación no tiene nada que ver con los intereses últimos del proletariado salvadoreño e internacional. Reafirmamos que la riqueza no es producida por la llamada ―empresa‖, o los ―emprendedores‖; la producimos las clases trabajadoras: el proletariado, el campesinado, los trabajadores no proletarios, los intelectuales y ca-pas medias. No debemos esperar nada, de cual-quier gobierno, pues no son más que administra-dores de turno de los intereses de los imperialis-tas.
¡OSAR LUCHAR, OSAR VENCER!
NOTAS:
[1]http://www.anep.org.sv/Documentos/COMUNICADO_REFORMSISR_14122011.pdf
[2]Las tres fuentes y tres partes integrantes del marxis-mo. V.I. LENIN
[3]El Estado y la revolución. V.I. LENIN
Es un agrado para el Sindicato de Trabajadores Independientes de Oficios Varios de El Salvador (STINOVES) compartir con ustedes "La Chispa Obrera" un esfuerzo que realizamos con el objetivo de desarrollar el debate y la lucha política e ideológica entre la clase trabajadora, tanto nacional como internacional. ¡Osar Luchar! ¡Osar Vencer!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario