jueves, 29 de marzo de 2012

ACION URGENTE COMUNICADO DE PRENSA

La comunidad Santa Marta, del municipio de Victoria, departamento  Cabañas, ante la opinión nacional e  nacional e internacional DENUNCIA:

Que desde el día 13 de corriente mes,  sectores ideologizados  de la Policía Nacional Civil –PNC y ejército  salvadoreño, instrumentalizados por gobierno local de Victoria, diputado departamental y partido político conservador de ARENA, están desarrollando un plan militar contra líderes y comunidad de Santa Marta, ese día mas de 30 agentes, un grupo antimotines y agentes encubiertos, montaron un operativo policial sin causa alguna y sin una autorización judicial por escrito,  expresaron  y justificando su acción  que era una petición del alcalde  de Victoria señor  Carlos Ramos a la Fiscalía General de la Republica, y que esta institución había girado instrucciones a la policía.
A partir del día 13 de marzo a la fecha ( 9 días), la comunidad Santa Marta ha sido objeto de acciones de contención, patrullajes nocturnos del ejército salvadoreño, vigilancia de policías encubiertos, con el objeto de reconocer el terreno, ubicación de victimas, conocimiento rutinario de los líderes comunitarios etc.  Plan conducido por Domingo Bogran Acosta, jefe departamental de la PNC y por el jefe del Destacamento militar No. 2 de Sensuntepeque.

El día de ayer martes 20 de marzo, tuvimos conocimiento de fuentes fidedignas que el plan contra Santa Marta se va a materializar esta semana.  Preocupados por la implementación de tácticas militares,  que busca desprestigiar, aterrorizar y  criminalizar el liderazgo comunitario, y que violan los derechos humanos individuales y de la colectividad;  alertamos al gobierno salvadoreño, de la fragante violación a las libertades fundamentales de las comunidades campesinas, del retroceso en materia de seguridad pública y del autoritarismo militar en el país.

Por los acontecimientos antes expuestos DEMANDAMOS:


1.-  Al Director General  de la PNC y Ministro de Defensa, si tiene conocimiento de este plan y explicar las razones del mismo, ya  que viola el derecho a la paz de la comunidad de Santa Marta.
2.- Al Señor Presidente de la Republica y Comandante General de la Fuerza Armada si ha autorizado al ministro de Defensa a al director de la PNC, realizar actividades de represión  injustificada contra las comunidades campesinas.
3.- A la Comisión de Seguridad Publica de la Asamblea legislativa, interpelar al Director de la PNC y Ministro de Defensa para que explique las razones de estos planes, ya que el decreto transitorio de acompañar el ejercito a la PNC en tareas de seguridad pública, no se aplica ni corresponde a estas acciones.
4.- A las Instituciones defensoras de los derechos humanos, realicen una visita in situ a Santa Marta, para verificar, garantizar los derechos humanos colectivos.
5.- A la comunidad Internacional, pronunciarse contra estos planes desestabilizadores contra las comunidades campesinas.
6.- Al pueblo salvadoreño y comunidades solidarias, estar alerta y movilizarse ante la llamada de acción de la comunidad, para defender nuestros  derechos.
Finalmente, la comunidad de Santa Marta está abierta al dialogo, y entendimiento con las autoridades de seguridad pública, para sentarse a resolver esta situación, no tenemos nada que ocultar y somos responsables de nuestros acciones y respetuosos de de la ley y  basados en los principios Universales de derechos humanos.

Santa Marta, Victoria, Cabañas. 21 de marzo del 2012

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario