jueves, 22 de marzo de 2012

El pueblo moldavo sigue luchando, los medios occidentales ocultando



El día 3 de marzo la capital moldava volvió a acoger en sus calles una gran manifestación de protesta contra los usurpadores del poder. Como en anteriores ocasiones, los comunistas moldavos protestan ante la situación política del país.

El próximo 16 de marzo se volverá a intentar elegir al Presidente en el Parlamento. La coalición "Alianza por la Integración Europea", de claro tinte derechista, plantea presentar un Juez como candidato a la Presidencia. Más de 2 años lleva Moldavia sin gobierno.

Ante esta situación de bloqueo contra el Partido Comunista y de vulneración de las leyes del Estado Moldavo, se han producido fuertes protestas lideradas por los comunistas. La sociedad moldava ante esta grave situación ha creado comités populares.

 
Lectura de la Resolución de la Asamblea de Comités

En diciembre de 2011 se celebró el Primer Congreso de estos "soviets", en el que se exigía al gobierno la convocatoria inmediata de elecciones. El pasado 10 de marzo, se celebró en Chisinau una Asamblea que contó con la presencia de 444 delegados (uno por cada comité local). La Asamblea sirvió para convocar el Segundo Congreso de Comités Civiles y para intercambiar valoraciones de las distintas realidades del país. Se adoptó una resolución en la que se recomienda al Parido Comunista no participar en la votación parlamentaria. Por la dicha resolución se acuerda también una gran jornada de protesta para el 16 de marzo (día de la votación en el Parlamento). También hubo intervenciones de miembros de los Partidos Comunistas de Rusia y Lituania.

En Moldavia existe un pulso entre los que quieren vender la soberanía moldava a la UE y el Partido Comunista. El pueblo moldavo está creando órganos populares de poder, que sin duda servirán para elevar la conciencia y la experiencia de lucha, pero también como amenaza a los usurpadores. Ante el vacío de poder estos comités están articulando la democracia directa en todo el país para la gestión de los asuntos cotidianos. Habrá que seguir con atención la experiencia moldava.

 
La bandera azul y roja, símbolo de las protestas, fue izada en el edificio del gobierno

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario