jueves, 29 de marzo de 2012

LA ORGANIZACION SINDICAL POR EL BIENESTAR LABORAL

Compañeras y compañeros de sindicatos amigos:

Reciban un fraternal saludo de todos los afiliados y junta Directiva del Sindicato de Trabajadoras y trabajadores de la Academia Nacional de Seguridad Pública.

En nuestro trabajo estamos siendo acosados laboralmente tanto la junta directiva como nuestros afiliados, tambien hemos denunciado el irrespeto a nuestra Constitución y nuestras leyes laborales, abusos de poder de jefaturas y mandos medios, uso inadecuado de recursos institucionales, nivelaciones salariales y nuevas contrataciones poco transparentes, entrampamiento de la negociación nuestro contrato colectivo, irrespeto en los acuerdos en reuniones Sindicato con la patronal todo sin tener una respuesta favorable al contrario pese a tener acuerdos con nuestro Director continua en la persecucion y violando nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores, recibimos atropellos por lo que apelando a ustedes y haciendo un llamado a la solidaridad les pedimos que envien una carta a nuestro Director General Lic. Jaime Edwin Martínez Ventura a su correo institucional jaime.martinez@ansp.gob.sv solidarizandose y apoyando nuestras peticiones y demandas, les anexo el comunicado

En Solidaridad.

 Miriam Yanira López
Secretaria de Relaciones Nacionales e Internacionales
 SITANSP.
 Secretaria de Actas
FESITRASEP.


COMUNICADO:

 El sindicato de trabajadoras y trabajadores de la Academia Nacional de Seguridad Pública SITANSP, ante la comunidad Nacional e Internacional denuncia:

1.     Acoso Sindical y Laboral
La Dirección de la Academia Nacional de Seguridad Pública, ha exhibido una conducta tendiente a debilitar el trabajo sindical por medio de la persecución a miembros de la Directiva del Sindicato, que le han resultado incómodos a pesar de la garantía constitucional de fuero sindical. Para tal fin busca el argumento de infracciones disciplinarias que sustenten la persecución, habida cuenta del fuero que protege a los directivos del sindicato en el ejercicio sus funciones y un año después del mismo. El compañero Gilberto Trujillo, fue sancionado mas allá de lo que prevé el reglamento interno el año inmediato posterior a su desempeño como Secretario de Formación Sindical. En días recientes se le ha iniciado otro proceso disciplinario recibiendo la Unidad de Expedientes Disciplinarios, la orden directa de “sancionar” al referido compañero, a pesar de que la Jefa de la División de Estudios desestimó la supuesta violación disciplinaria. Si la Unidad Disciplinaria ha recibido la orden de sancionar, se ha perdido el sentido de su labor, dado que su función debería ser investigar y determinar la verdad real, no iniciar los procesos por mera formalidad tendiente a imponer una sanción predeterminada.  La compañera Yanira Hernández, tiene proceso disciplinario abierto a menos de un año de cesar en sus funciones de Secretaria Primera de Conflictos. Ante tales señalamientos la reacción del señor Director General, ha sido la descalificación y la imposición de sus deseos por encima de las garantías constitucionales.

2.     Irrespeto a la Constitución de la República y leyes laborales.
Durante la actual administración se han impuesto diversas sanciones administrativas y despidos irrespetando las normas constitucionales y legales, tales como: derecho al trabajo, garantía de audiencia, debido proceso, presunción de inocencia, legalidad y proporcionalidad entre la falta presuntamente cometida y la sanción impuesta. Además se ha empecinado en la aplicación de un instructivo que invocando temporalidad y necesidad de “dar un poco más a la institución”, pretende que los trabajadores laboren nueve horas diarias, luego de las cuales podrán solicitar tiempo compensatorio. Esta disposición, además de violar la Constitución y el Código de Trabajo, ignora la gran lucha de los trabajadores que se conmemora el 1 de mayo: ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar y ocho horas para dormir. Claro que es fácil pedirle a los trabajadores con más bajos ingresos de la institución que laboren más cuando quien se los solicita devenga salarios por arriba de los tres mil dólares y sus colaboradores han recibido nivelaciones salariales que les confieren un ingreso mensual superior a los dos mil dólares

3.     Tolerancia ante abusos de poder por parte de jefaturas y en el uso inadecuado de recursos institucionales.
En el pasado el SITANSP, ha denunciado malos tratos hacia compañeros y compañeras trabajadoras, llegando al extremo de decírsele a un compañero sindicalista que no debía presentarse a trabajar porque no servía para nada. El año recién pasado un compañero fue sancionado por “falta de respeto” hacia la Dirección General, cuando al solicitar explicaciones sobre una decisión institucional y ser cuestionado por la Dirección General, el compañero trabajador pidió agua. Ese gesto fue interpretado por la Dirección como una burla dado que minutos antes el Licdo. Jaime Edwin Martínez, solicitó agua en circunstancias similares. En días recientes se externó ante la Dirección preocupación por una denuncia de trabajadores de mantenimiento por emplearse recursos de la ANSP (vehículo, motorista, máquina de soldadura y trabajador) en la vivienda de una jefatura de la ANSP. La Dirección General no reaccionó ante tal situación. En el pasado el SITANSP, ha caído en la trampa de aceptar que los trabajadores debemos presentar pruebas de tales señalamientos. De aquí en más deseamos recordar a la Dirección General que, en consonancia con las normas de transparencia y rendición de cuentas, corresponde a él como máxima autoridad de la ANSP, realizar las indagaciones tendientes a determinar la exactitud de las denuncias presentadas. Le invitamos además a dar muestras inequívocas de la austeridad que debe ser propia a todos los empleados de la institución y revisar el uso que se hace de los vehículos de la ANSP para ir a traer y dejar a sus casas a algunas jefaturas que son de las mejor pagadas por la institución.

4.     Nivelación Salarial y Contratación poco transparentes.
A su llegada a la Dirección de la ANSP el Licdo. Jaime Martínez, externó un ferviente deseo por romper con las prácticas viciadas del pasado y externó por ejemplo que no haría uso de plazas de asesores que fueron utilizadas por las anteriores administraciones con salarios elevados. El año 2012 se inició con nivelaciones salariales para empleados de confianza de la Dirección y algunos otros casos de trabajadores, que se desempeñaban en funciones de mayor responsabilidad con plazas que no correspondían a su desempeño laboral. Denunciamos las nivelaciones a los empleados de confianza que ahora devengan salarios superiores a los dos mil dólares y exhortamos a la Dirección General, a transparentar los procesos de nivelación salarial a compañeros trabajadores ya que todo proceso de ese tipo puede estar rodeado de vicios, pago de favores, compra de voluntades y arbitrariedades. Llama la atención el hecho de haber realizado contrataciones de docentes por ley de salarios mientras en la institución no se dio posibilidades de ascenso a compañeros instructores a dichas plazas, ni se asignó las mismas a docentes con años de laborar en la ANSP, que aún se encuentran bajo la modalidad de contrato. Sobre este punto el SITANSP cuestiona el procedimiento seguido, no las competencias de los compañeros docentes.

5.     Entrampamiento de la negociación del contrato colectivo de trabajo.
El contrato Colectivo de trabajo fue suscrito entre el SITANSP y la Dirección General de la ANSP en junio de 2011. Fue presentado al Ministerio de Justicia y Seguridad en el mes siguiente. Luego de recibir observaciones de dicha cartera de Estado, nuestro sindicato trabajó en dar respuesta a las mismas. La respuesta sindical fue presentada a la Dirección General quien según lo externado en el Viceministerio de Justicia y Seguridad,  no las remitió a dicha cartera de Estado retrasando el proceso de concreción del referido contrato. Ante gestiones del sindicato, el proceso de discusión se ha reiniciado con el Vice Ministerio de Justicia y Seguridad, encontrándose hasta el día de ahora sin respuesta, a pesar de las consultas realizadas con la Licda. Nora Zaldívar de Castellón Asistente del Viceministro.

6.     Irrespeto a los acuerdos asumidos en reuniones con Sindicato.
El Sindicato de la ANSP, consiente del momento histórico que atraviesa el país, ha sido prudente y ha manifestado su deseo por que la clase trabajadora sea actor protagónico en el proceso de cambios que vive la nación. Nuestro estilo de lucha ha sido diferente y propositivo. Hemos realizado acciones de denuncia y calle fuera de la jornada de trabajo, no hemos incurrido en las inveteradas prácticas de pinta de paredes, cierre de calles u otras prácticas que aun cuando legítimas consideramos en su momento poco oportunas. Hemos privilegiado en diálogo con jefaturas y Dirección. Lamentablemente la Dirección General ha interpretado en forma errónea los signos del nuevo sindicalismo. A la fecha ha pretendido imponer agendas, restringir la actividad de la directiva sindical e irrespetar los acuerdos asumidos ante los representantes de los trabajadores. Ejemplo de tal irrespeto a los acuerdos asumidos son:  no discusión de propuesta de nivelación salarial a los trabajadores de menores ingresos, no incorporación de todos los trabajadores al régimen de ley de salarios según recomendaciones emanadas de Casa Presidencial, compromiso a derogar norma que obliga a trabajar nueve horas a los trabajadores antes de poder solicitar tiempo compensatorio, no remisión de respuesta del SITANSP de observaciones ante el contrato colectivo de trabajo al Ministerio de Justicia y Seguridad, compromiso por respetar el fuero sindical, discusión de ordenamiento de plazas para personas que por años han desarrollado funciones de mayor responsabilidad puedan recibir un salario que compense el trabajo desarrollado.

Ante tal situación el SITANSP pide:
1.     A la Dirección General de la ANSP:
·        Cese al acoso laboral e irrespeto al fuero sindical.
·        Respeto a la Constitución y leyes labores, en particular lo referente a la duración de la jornada de trabajo y el otorgamiento de tiempo compensatorio
·        Respetar los acuerdos asumidos ante la representación de los trabajadores
·        Sean trasladados los compañeros bajo régimen de Contratos a Ley de Salarios.
·        Nivelación salarial y ordenamiento de plazas. Es de justicia ordenar la situación de los trabajadores de la ANSP. Si fue posible realizarlo con los colaboradores de la Dirección General, debe procederse en igual forma con la totalidad de empleados de la ANSP.
·        Discutir el proceso de ejecución de los compromisos previamente asumidos por la Dirección General el día miércoles 11 de abril de 2012 a las 10:00 horas.

2.     Al Señor Ministro de Justicia y Seguridad:
·        Desentrampar la negociación del contrato colectivo de trabajo que previamente fue suscrito entre nuestro sindicato y la Dirección de la ANSP, dado que el referido contrato colectivo de trabajo está cubierto por el presupuesto de la ANSP para el año en curso.

3.     Al Señor Presidente de la República:
·        Girar indicaciones claras al interior del Órgano Ejecutivo a fin que todo funcionario respete en efecto las normas constitucionales y laborales, potenciando un ambiente propicio para el desarrollo nacional en coherencia con políticas de justicia y equidad real.

4.     A la Comunidad Nacional e Internacional:
·        Su solidaridad remitiendo correspondencia de adhesión al presente comunicado ante la Dirección General de la ANSP, Ministerio de Justicia y Seguridad, Secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Asamblea Legislativa y Presidencia de la República.

¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA!
¡VIVA EL SITANSP!

No hay comentarios:

Publicar un comentario