miércoles, 28 de marzo de 2012

Debido a que la Unión Soviética derrotó a los nazis

La estrategia político-militar

El polémico pacto de no agresión (no una alianza, como se suele decir a menudo a escondidas) entre la Unión Soviética y la Alemania nazi, firmado 23 de agosto 1939, lo que sorprendió y de hecho dejó perplejos a los partidos comunistas y movimientos antifascistas de todo el mundo ( y que es estigmatizada por los enemigos de la URSS y los trotskistas como un ejemplo típico del cinismo de Stalin como un apoyo proporcionado por la casa del socialismo para el proletariado y el principal enemigo de los pueblos libres), era en realidad la única alternativa que queda abierta a la gobierno soviético contra el riesgo de que, en forma aislada de las otras potencias imperialistas, y, esencialmente, con su aprobación, la Unión Soviética se vio frente a la ofensiva nazi.

El pacto fue el primer paso de una estrategia para retrasar por un período de tiempo determinado la aplicación de una invasión como la inevitable y crear un cinturón de estados tapón que se evitaría el impacto directo. Los movimientos posteriores de la política exterior de la URSS fueron los siguientes:
1. Apertura de las negociaciones con Rumania, que obtuvo de las ganancias territoriales de gran importancia estratégica, la conclusión de pactos de acuerdos de asistencia mutua con Lituania, Estonia y Letonia (que, por decisión de su pueblo, en agosto de 1940, entró en a la Unión de Repúblicas Soviéticas).
2. Habida cuenta de la futilidad de cualquier intento de negociación con el gobierno de Finlandia (muy comprometido con el nazismo) con el fin de obtener el derecho a alquilar la isla de Hangö, punto estratégico que habría permitido un ataque inmediato en Leningrado, a cambio de " gama mucho más amplia de los territorios, la URSS declaró la guerra a Finlandia y la obligó a abandonar la isla. Este acto de guerra contra un estado pequeño, atrajo acusaciones de imperialismo contra la URSS, sin tener en cuenta el apoyo político y las armas de Francia e Inglaterra le dio al Gobierno de Finlandia por un acuerdo addivenisse, pacífica y rentable, con ' URSS.


Estos comportamientos por parte de las potencias imperialistas volvió a hace muchos años, hasta que el fracaso de la Conferencia de Desarme en Ginebra (febrero 1932 a octubre 1933) - que terminó con la retirada de Alemania de la Liga de Naciones - y tenía una sola raíz: tener en cuenta en el primer estado socialista como el principal enemigo que, con el riesgo de "contagio" bolcheviques amenazados los intereses capitalistas bien representados, incluso en Alemania.
De hecho, desde noviembre 1924 hasta agosto 1931, Alemania había recibido de los bancos de Estados Unidos y varios países europeos, a partir de Inglaterra, los préstamos de corto y largo plazo para el 25 y unos quinientos millones de marcos. 7% de ellos eran a largo plazo de EE.UU.. La reactivación del complejo militar-económico potencial de Alemania alimentó las aspiraciones de la venganza alemana, alentó el surgimiento del nazismo y su política de militarización de la industria. Alemania la guerra ha contribuido al desarrollo de la Standard Oil, Dupont de Nemours y el Chase National Bank, que tenía estrechos vínculos con los bancos y los consorcios de la industria pesada (Krupp) y la industria de guerra alemana.

En vano el gobierno de la Unión Soviética había, desde su nacimiento, y por la expansión de los regímenes nazi y fascista en Europa, insistió en la política de "seguridad colectiva" (1). Desde la conferencia celebrada en Mónaco (28 a 30 septiembre de 1938), al que asistieron por parte de Francia, Inglaterra y los dos regímenes fascistas, Alemania e Italia, con la excepción de Checoslovaquia, que era una fiesta, y la Unión Soviética, se hizo evidente que las potencias imperialistas, dando su consentimiento a Alemania para la ocupación de los Sudetes estaban dispuestos a llegar a un acuerdo con el fascismo europeo, siempre que estos volgessero sus intenciones expansionistas hacia el este y en la preservación de sus intereses. Los apetitos de Hitler no se detuvo la proclamación de un satélite de Estado eslovaco de Alemania, pero la Wehrmacht invadió Praga el 15 de marzo de 1939 (2).

En marzo de 1939 los gobiernos de Gran Bretaña y Francia apersero negociaciones con el gobierno soviético para la conclusión de un pacto tripartito de asistencia mutua, pero poniendo condiciones inaceptables. El gobierno soviético se vio obligado a rechazar estas condiciones, y propuso que empezamos a examinar las medidas concretas para luchar contra una posible agresión. En el verano de 1939 una misión militar llegó a Moscú Inglés y francés. Muy pronto podría encontrar que fueron formados por representantes de la segunda planta y no tenía ninguna facultad de celebrar tratados y acuerdos. Contribuido significativamente a la fracaso de las negociaciones sobre el gobierno de Polonia, dominada por ferozmente anti-soviéticos grupos militares, que se negaron URSS la ayuda militar. Durante estas conversaciones no concluyentes, el gobierno británico estaba en secreto con la Alemania de Hitler, llegando a proponer un verdadero acuerdo sobre la división del mundo.
Fue en este marco que se desarrolló el pacto soviético-alemán de agosto de 1939, que se mencionó al principio.

La invasión de Polonia el 1 de septiembre de ese año causó la entrada en la guerra de Inglaterra y Francia, y comenzó la segunda guerra mundial. Sin embargo, ni Francia ni Inglaterra no trajo ayuda de su aliado. El gobierno y el Mando Supremo de Polonia huyó al extranjero con la reserva de oro nacional. A pesar de incidentes aislados de heroísmo, el ejército nacional fue disuelto, y cuando el peligro se hizo evidente que, con la ocupación de Ucrania y Bielorrusia, los ejércitos nazis que se ha reflejado en las fronteras de la URSS, las tropas soviéticas en septiembre 1939, entró en Polonia ocupada, sin encontrar ninguna resistencia, pero aun con el consentimiento de las personas que no quieren acabar bajo el yugo de Hitler, estas dos regiones que habían pertenecido a Rusia, y que habían sido arrancados por la fuerza en 1920 ( 3).
Como se sabe, 10 de mayo 1940 se inició la ofensiva en el frente occidental de las tropas nazis, que penetraron en Bélgica, Holanda y Luxemburgo y entró en Francia. París cayó el 10 de junio. Después de la capitulación de Francia, en toda Europa, con la excepción de las Islas Británicas, estaba bajo el poder de Hitler.

Fue entonces que el Estado Mayor dio luz verde a la "Operación Barbarroja" el nazi ". En las fronteras de la URSS fueron explicados 190 divisiones alemanas, equipadas con modernos medios técnicos y que contó con la aeronave de 3900. El 22 de junio de 1941, sin ningún tipo de ultimátum o declaración de guerra, los nazis lanzaron contra la Unión Soviética durante todo el potencial de guerra a su disposición.
Si, como hemos visto, la estrategia del gobierno soviético en la política exterior había impedido el aislamiento de la URSS y la repetición de la coalición de todos los estados imperialistas se produjo en el período de la posguerra, cuando el pacto de no agresión con los nazis tenían ganado un espacio considerable para respirar, no como la preparación era la defensa militar adecuada que en las estrategias militares y los medios empleados. El error de creer que Hitler no habría violado, sin ningún pretexto, el pacto ya subestimar la preparación obvia de los ejércitos nazis que estaban presionando en las fronteras cogidos desprevenidos por el Ejército Rojo y las pérdidas aumentaron de manera exponencial en el primer período del ataque y enemigo de la invasión. Innumerables fueron los episodios de heroísmo, desde los primeros días, el ritmo en contraste con el enemigo y permitió que el ejército soviético para reagruparnos, pero los soviéticos tuvieron que sufrir grandes pérdidas durante el primer y segundo año de la guerra. El cerco de Leningrado (que costó 600 mil muertos de hambre y frío), la caída de Kiev, el asedio de los episodios trágicos de Moscú que se hicieron temer a todas las personas que gemían bajo el nuevo "orden nazi" y que veía en 'URSS asegurar el último bastión contra el nazi-fascismo, que también caería. El rescate se inició con la resistencia histórica y exitosa de Stalingrado, la derrota de los nazis sitiadores dell'armata y la reanudación de la Unión Soviética en todos los frentes. Los azares de la guerra se invirtieron en detrimento de los nazis en la batalla de Kursk, donde los soviéticos no se detuvo la última ofensiva importante lanzada por Hitler en la primavera de 1943, mucho antes de que los aliados podrían decidir para abrir el frente occidental con la Día D (6 de junio de 1944). Fueron las tropas de choque del Ejército Rojo para liberar a los prisioneros sobrevivieron a los campos de exterminio en el este de Europa y el 2 de mayo la bandera roja con una estrella de la hoz, el martillo y de cinco puntas-ondeaba sobre el Reichstag en Berlín.

A partir de aquí las razones políticas y militares de la victoria soviética sobre el nazismo.
Pero ninguna estrategia militar podría lograr mediante el pago de un precio tan alto (4) sin que los motivos políticos y sociales que animó a todo el pueblo soviético para luchar en las filas del Ejército Rojo y los partisanos de la vida y la existencia de una patria (la guerra se llamó la Gran Guerra Patria), que reconoció como su propia compañía, conquistado y directo - incluso en medio de las innumerables contradicciones - una clase obrera que había tomado su destino en sus manos, por una población campesina que había visto por primera vez Una vez satisfecha su hambre por la tierra y que a través de las convulsiones de la lucha de clases en las diferentes fases (de la NEP, la lucha contra los kulaks), y con experiencia ante la gran revolución de la transición de la propiedad individual a la propiedad colectiva y la mecanización de los cultivos granja.

Las conquistas económicas y sociales de la Revolución de Octubre.

Industria

La producción industrial de la URSS tenía, dentro de 26 años, creciendo más rápido que otros países industrializados, el crecimiento pasó de 3,7% en 1929, 11, 5% en 1938 al 12% en circail , 1939. Con estos resultados la URSS terminó en 3er lugar de los grandes países industrializados, después de Estados Unidos y Alemania, superando a Gran Bretaña y Francia.
Durante los dos primeros planes quinquenales se construyeron más de 2500 fábricas y empresas, muchas de ellas, incluyendo la fábrica de tractores de Stalingrado y el complejo siderúrgico de Magnitogorsk se podría llamar "los gigantes de la industria".

Con el desarrollo de la industria, la URSS se convirtió en casi completamente independiente del exterior. Las importaciones de materias primas (carbón, zinc, aluminio, etc.) Y la máquina se detuvo por completo o disminuido drásticamente. De algunos productos se ha iniciado no sólo la producción sino también la exportación.
Uno de los más importantes la economía socialista planificada de la URSS fue el traslado de la sede industrial de la gravedad hacia el este. Antes de la guerra de 1914, 2/3 de las industrias rusas se concentraban en San Petersburgo, Moscú y Ucrania, Siberia, Asia Central y el Kasakstan, es decir, el 76% del territorio ruso tenía sólo el 6% de 'industria. Las regiones de producción de materias primas estaban a grandes distancias de la fabricación, dando lugar a altos costos de producción de productos acabados. Las investigaciones geológicas en la riqueza natural del país y se deja descubierto para explorar completamente vastos depósitos de materias primas, por lo que es posible explotar, en áreas no exploradas en los depósitos anteriores, las grandes reservas de carbón, mineral de hierro de petróleo, el cobre , zinc y plomo. Bien desarrollado, para traer un ejemplo, la segunda base del carbón URSS, el Kuznietsk cuenca. Esta descentralización implica necesariamente el desarrollo del transporte, otro de los objetivos clave que se había propuesto el primer plan quinquenal.

Otra conclusión clave de la política de industrialización consistió en la renovación completa de la producción a través del desarrollo de la "electrificación, cuyo uso se cuadruplicó en los dos primeros planes quinquenales y la mecanización de la producción. Por ejemplo, la mecanización de la producción de carbón alcanzó 90%. El desarrollo de la producción de máquinas-herramienta, maquinaria textil, y en este caso, que trajo a la industria del algodón. La industria ligera fue bien en el consumo de la demanda digeneri para la población, cuyo nivel de vida había mejorado. De hecho, después de años de "comunismo de guerra" los salarios de los trabajadores ha aumentado y la duración de la jornada laboral se redujo a 7 horas por día y 6 para los trabajos más duros.

Las enormes inversiones para el desarrollo del sistema de producción, no puede confiar en los préstamos externos de los bancos internacionales, pero cuentan, así como los impuestos sobre la renta de las empresas estatales y menos en impuestos sobre la renta privada (muy bajo para los trabajadores y los empleados del Estado, el más alto para los artesanos y profesionales), de alta productividad y reducir los costos de producción. Los trabajadores eran los verdaderos protagonistas del desarrollo industrial que acabamos de describir. Antes de que el movimiento de emulación socialista, el adicto al trabajo (5) y brigadas de choque. En la sociedad burguesa (donde existe la esclavitud del trabajo asalariado para muchos y no el privilegio de trabajar para unos pocos) Stakanov registro puede ser burlado (por los utopistas del "derecho a la pereza") y se presenta como la alienación o la coacción para que se eran menores de las masas trabajadoras soviéticas. De hecho, el récord de productividad alcanzado por los trabajadores de la vanguardia soviética (sobre todo los jóvenes) fueron para probar el efecto de entusiasmo por primera vez en la historia de los cambios de las relaciones de producción sobre la base de la abolición de la explotación del hombre por el hombre y en una concepción diferente de la obra. Los adictos al trabajo eran otra cosa que animales de carga obligado a aguantar el trabajo más inhumana, por el contrario, fueron los pioneros de la aprobación por la prioridad de las prioridades técnicas y de personal técnico, los "hombres nuevos" de la clase obrera, que fueron entrenados en el complejo para la escuela y la educación superior en ingeniería, química, minería, etc. Como dijo Stalin: "... En su mayoría eran obreros y trabajadores, jóvenes o de mediana edad, educados y técnicamente preparados (el subrayado es nuestro) ... Son inmunes del conservadurismo y el tradicionalismo de algunos ingenieros, técnicos y gerentes de empresas ... El adicto al trabajo, el movimiento representa el futuro de nuestra industria, lleva en sí el germen de la dinámica futura técnica y cultural de la clase obrera y se abre el único camino por el cual podemos llegar a las altas velocidades de producción necesarias para alternar del socialismo al comunismo y eliminar el el contraste entre el trabajo intelectual y manual "(6).

Al final del segundo plan quinquenal, a finales de 1937, la industria de la URSS alcanzó el 428% en comparación con los niveles de producción de 1929 y en comparación all'anteguerra era más de cinco veces.

En la agricultura

El paso de la Nueva Política Económica (NEP), la colectivización y la lucha contra los kulaks y la abolición del mercado capitalista, que, bajo la NEP había arraigado, era una lucha muy difícil en la sociedad y dentro del Partido Comunista .
En 1927, la fragmentación persistente de las grandes empresas capitalistas expropiados en 1918 y asignado a los hogares de los ex trabajadores y campesinos pobres. Las granjas de campesinos pequeños y muy pequeños, sobre todo de los granos, que practica una economía atrasada, y fueron capaces de proporcionar las ciudades con poco más de 1/3 de los granos que la agricultura podría vender en el mercado antes de la guerra. Esta crisis fue acompañada por la de la cría de ganado.
La solución en una economía socialista no puede ser que la mecanización y la colectivización de la agricultura, es decir, la agrupación gradual de pequeñas y micro empresas en la cultura común de la tierra por medio de las cooperativas, haciendo uso de la maquinaria agrícola y los procesos de la investigación científica cultivos intensivos.

En 1929, año en que Stalin llama el punto de inflexión, no había ninguna entrada en los grupos de los koljoses más aisladas de campesinos, pero en los pueblos y, a veces, de barrios enteros. Esto significaba la adhesión de las cooperativas de campesinos medios de la producción agrícola. Era el efecto del gran impulso a la producción agrícola realizada en sovchoz (granjas estatales) y el desarrollo de las estaciones de máquinas y tractores agrícolas, que ofrecen soluciones a los inimaginables hasta ahora para el uso de las tierras no cultivadas para la siembra y la mecanizados grandes extensiones de cultivos, especialmente cultivos de cereales. En los años siguientes, de 1930 a 1934, vio la transición de las limitaciones de los kulaks para su eliminación "como una clase". Debemos recordar que los kulaks se vieron frustrados en todos los sentidos, el movimiento campesino cada vez más que se inclinó a favor de la colectivización, por sabotajes, incendios y asesinatos, matando a su ganado y alentando a los agricultores a hacer lo mismo y se desnudan en el koljós. La hostilidad de los kulaks se vio favorecido, por una parte, la corriente de derecha dentro del partido que los apoyó y, en segundo lugar, por toda una serie de errores y obligando a la izquierda, cometidos por agentes celosos, que sustituyó a la libre consentimiento bajo coacción, de manera arbitraria acelerado la expansión de la colectivización que el tiempo se había asignado a las regiones e impuso la plena socialización de los bienes de los miembros de las cooperativas. Estos errores condujeron a serios retrocesos en la producción y entrega de bienes al Estado. Se corrigieron con la adopción en febrero de 1935 de la agricultura dell'artel Estatuto (en el que la cooperativa fueron colectivizadas sólo los principales medios de producción) y la confirmación de la concesión a las granjas colectivas de las tierras cultivadas por ellos en el goce perpetuo.

Con el paso de todas las tierras de la aldea en el koljós, incluidas las pertenecientes a los kulaks, los campesinos comenzaron a despojar y expulsarlos de la tierra. Fue una lucha de clases desde abajo, con el apoyo desde arriba por la abolición de leyes draconianas de los derechos de propiedad y de explotación del trabajo por los kulaks.
Hacia el final de 1934, las granjas colectivas agrupadas en torno a tres cuartas partes de las haciendas campesinas de la URSS y el 90% de la superficie total sembrada. La agricultura empleaba a 281.000 tractores y cosechadoras 32.000. El plan de entrega del trigo se terminó tres meses antes, en 1932.
Al final del segundo plan quinquenal, realizado antes de la fecha, hubo un aumento sin precedentes en todos los sectores de la producción agrícola. Las granjas colectivas por sí solos (sin tener en cuenta la sovchoz) le dio al país más de 1.700 millones de puds de grano mercantil, es decir, por lo menos 400 millones de puds más que poner en el mercado en 1913 y los grandes terratenientes, los kulaks y campesinos en su totalidad.

Educación

Con la introducción de la educación general obligatoria y la construcción de nuevas escuelas, no sólo fue derrotado el analfabetismo, pero el nivel de la cultura en toda la Unión Soviética se elevó notablemente.
El número de alumnos en las escuelas primarias aumentó de 8 millones en 1914 a 28 millones en el año escolar 1936-1937. Lo que los estudiantes de instituciones de educación superior, de 112.000 en 1914 a 542.000 en el año escolar 1936/37.
También los resultados impresionantes en la formación de diversos grupos profesionales de los intelectuales. Los cuadros intelectuales en 1937 había alcanzado un total de 9,6 millones de personas. Le damos algunos datos para diversos grupos profesionales en el año 1937: 969.000 docentes (213.000 en 1914), 132.000 (19.785 médicos en 1913), ingenieros, científicos y 250.000 profesores de 80.000, 150.000 artistas, etc. La figura era característica de su composición social. A diferencia de las sociedades capitalistas, la mayoría de la nueva intelectualidad soviética provenía de las filas de la clase obrera y para completar la parte de la empresa en el ámbito de la cultura y sólo dar una señal de los logros de las mujeres en todo asunto político y social en el que esperamos volver, recordar que sólo en la Unión Soviética (siempre refiriéndose a 1937) uno de cada diez hombres y una mujer en doce había asistido a una escuela secundaria o en la escuela secundaria.

La política de las nacionalidades

Las bases del pacto de la Ley Constitutiva de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (7): la garantía de libre adhesión y la igualdad de las naciones, el derecho a un estado de existencia independiente, la igualdad jurídica de los Estados, el derecho a salir de la ' Unión por decisión unilateral.
En el capítulo de la Constitución de 1936, relativa a los órganos de poder estatal de la URSS, se determinó que la URSS el Soviet Supremo (parlamento) se compone de dos cámaras: la Unión Soviética y el Soviet de las Nacionalidades y la dos cámaras tienen los mismos derechos (8).
Aquí estamos obligados, por razones de espacio, para omitir la importante cuestión de la lucha ideológica que llevó a Stalin contra dos tendencias opuestas, igualmente erróneos, en el Partido: la del chovinismo gran ruso y el chauvinismo nacionalista. No sólo se menciona que sería importante investigar a fondo estas tendencias para interpretar todos los esfuerzos actuales - desde el exterior y el interior - el aplastamiento de la Federación de Rusia.

Las repúblicas de la Unión, las repúblicas autónomas y regiones autónomas (las tres categorías de miembros de la Unión) gozaba de plena autonomía en su práctica de la cual consistía, como a menudo se pone de manifiesto, a favor del gobierno central, el desarrollo de las culturas nacional, incluidas las lenguas locales, pero sobre todo en el gran avance económico (inversión industrial, comunicaciones), cultural (escuelas, universidades, bibliotecas, etc.) y social.
El éxito de esta política se ha demostrado - con la verdad incontrovertible de los hechos - desde el fracaso del intento por el invasor nazi, para centrarse en las divisiones étnicas. Contrariamente a lo que ocurrió en varios estados "democráticos" de Europa, la URSS no estaban colaborando los gobiernos a Pétain o Quisling, ni deserciones en masa. En contraste, las personas de todas las nacionalidades y grupos étnicos en la gran mayoría, lucharon juntos contra las fuerzas armadas enemigas, los portadores de la teoría de las "razas inferiores", sabiendo que la victoria del nazismo habría significado no sólo la pérdida de autonomía, pero su esclavitud.
Por último, no podemos comparar esta unidad sustancial, aunque logra a través de contradicciones y errores, con el diseño actual de la nacional-separatista dirigida, que culmina en la guerra en Chechenia, el ensayo de la balcanización total de la Federación Rusa. Este diseño es parte de la estrategia, ya aplicado con éxito en los Balcanes, en Afganistán y que está a la vista para Irak, que es parte de un nuevo reparto del mundo por las potencias imperialistas y los Estados Unidos en la primera fila.

Finalmente, con respecto a la OTAN, es instructivo comparar la estrategia de la Unión Soviética a finales de la Segunda Guerra Mundial, que le valió el banco para pre-orden de un cinturón de estados amigos y neutrales, para amortiguar el impacto inicial del asalto de los nazis, con el " aceptación mostrada por Putin en la Cumbre Rusia - Nacido en Roma (véase la declaración de la CC del Partido bolchevique Pansovietico, publicado en esta hoja). Él, evidentemente, prefiere correr desde el cerco sobre el peligro de los Estados miembros de la OTAN, los neófitos ávidos y aspirantes, que presiona las fronteras de Rusia, un presagio de chantaje y que se limiten los actos de guerra, a cambio de un papel, que el mismo comunicado apropiadamente llamado "vasallo".

Adriana Chiaia

Notas:

1) El 26 de junio de 1938, el Comisario de Asuntos Exteriores, Litinov, denunció el estado de desintegración de la Sociedad de Naciones: "Algunos dejan la Liga de las Naciones Unidas, otros se quedan formalmente, pero arbitrariamente se niegan a cumplir con sus compromisos".

2) En este artículo, por razones de espacio, no podemos hacer frente a la extensión del conflicto en el Lejano Oriente (estallido de la guerra de Japón contra China). Incluso en el frente a la agresión fascista en el Este, los gobiernos de
Londres y París aplican las "políticas de Mónaco." A fin de preservar sus fronteras orientales, la URSS firmó un pacto de neutralidad con Japón.

3) Los imperialistas polacos, dirigidos por el mariscal Pilsudski, abogó por la restauración de la frontera con Polonia en 1772, que englobada una población no mayor que el de los polacos polacos. Con este fin, la Unión Soviética atacó a Polonia en 1920 con el pleno apoyo de las potencias aliadas. A pesar salió victorioso del conflicto, el gobierno de la URSS tuvo que aceptar las negociaciones de paz injustas, la venta de Ucrania y Bielorrusia para imperialista Polonia.

4) 20 millones de muertos, la mitad de los cuales eran civiles o prisioneros de guerra, torturado y asesinado por los nazis en los territorios ocupados por la Unión Soviética. Los nazis destruyeron 1.710 ciudades, más de 70 000 aldeas, 32 000 empresas industriales, granjas colectivas, los 98 000 1876 sovchoz, voló 65 mil kilómetros de líneas ferroviarias y se llevaron 428 000 16 000 locomotoras y vagones.

5) movimiento que tomó su nombre de Stakanov Alessio, un pico de una mina en la cuenca del Donetz, que en un solo turno produce 102 toneladas de carbón, 14 veces superior a la norma actual.

6) Stalin, Cuestiones del leninismo, p. 602-3. Edición italiana

7) Véase el informe del Décimo Congreso Pan-ruso de los Soviets, 26 de diciembre de 1922.

8) Stalin, en el proyecto de Constitución de la URSS, (en el apéndice que contiene la versión final aprobada), Ediciones del Renacimiento, Roma, 1951.

1 El 26 de junio de 1938 el Comisario de Asuntos Exteriores, Litinov, denunció el estado de desintegración de la Sociedad de Naciones: "Algunos dejan la Liga de las Naciones Unidas, otros se quedan formalmente, pero arbitrariamente se niegan a cumplir con sus compromisos".

2 En este artículo, por razones de espacio, no podemos hacer frente a la extensión del conflicto en el Lejano Oriente (estallido de la guerra de Japón contra China). Incluso en el frente a la agresión fascista en el Este, los gobiernos de Londres y París aplican las "políticas de Mónaco." A fin de preservar sus fronteras orientales, la URSS firmó un pacto de neutralidad con Japón.

3 Los imperialistas polacos, dirigidos por el mariscal Pilsudski, abogó por la restauración de la frontera con Polonia en 1772, que englobada una población no mayor que el de los polacos polacos. Con este fin, la Unión Soviética atacó a Polonia en 1920 con el pleno apoyo de las potencias aliadas. A pesar salió victorioso del conflicto, el gobierno de la URSS tuvo que aceptar las negociaciones de paz injustas, la venta de Ucrania y Bielorrusia para imperialista Polonia.

4 20 millones de muertos, la mitad de los cuales eran civiles o prisioneros de guerra, torturado y asesinado por los nazis en los territorios ocupados por la Unión Soviética. Los nazis destruyeron 1.710 ciudades, más de 70 000 aldeas, 32 000 empresas industriales, granjas colectivas, los 98 000 1876 sovchoz, voló 65 mil kilómetros de líneas ferroviarias y se llevaron 428 000 16 000 locomotoras y vagones.

5movimento que tomó su nombre de Stakanov Alessio, un pico de una mina en la cuenca del Donetz, que en un solo turno produce 102 toneladas de carbón, 14 veces superior a la norma actual.

6 Stalin, Cuestiones del leninismo, p. 602-3. Edición italiana

7 Véase el informe del Décimo Congreso Pan-ruso de los Soviets, 26 de diciembre de 1922.

8 Stalin, en el proyecto de Constitución de la URSS, (en el apéndice que contiene la versión final aprobada), Ediciones del Renacimiento, Roma, 1951.

1 comentario:

  1. Bastante interesante, sólo no hay que olvidar que el costo de la Guerra a la que se denominó Guerra Patria, también sirvió para catapultar la figura de Stalin hasta el Olimpo, aún cuando gran parte de su estrategia militar fué erronea.

    ResponderEliminar