jueves, 22 de marzo de 2012

Kony 2012, una manipulación más

 
Por Héctor Bermejo (camarada español)

Durante los últimos días, hemos sido bombardeados con una información casi desconocida para todos: en África hay un hombre muy malo que se llama Joseph Kony, más concretamente en Uganda.

Incluso los informativos de varios canales de televisión se han hecho eco de esta información, publicando el vídeo de una organización sin ánimo de lucro llamada "Invisible Children", que supuestamente lucha contra el uso de niños soldado. En este vídeo lleno de notas "pacifistas" y discursos preciosistas se nos muestra al que han pasado a denominar como el nuevo Hitler, un cruel y despiadado criminal que tortura y mutila a todo ser vivo que se le pone por delante.


Hagamos un breve análisis de la situación en Uganda:

Uganda es una ex-colonia británica del centro de África, un país sumido en la miseria absoluta aún poseyendo una enorme cantidad de recursos naturales. En este lugar, la homosexualidad es castigada con la pena de muerte, no sin antes mutilar los genitales del homosexual al que se atrape. Existen costumbres como la violación de jóvenes vírgenes por parte de enfermos de SIDA bajo la creencia de que tras este abominable acto se encuentra la curación para dicho mal. Hablamos de un nivel de analfabetismo propio de la Edad Media europea, de una sociedad cuya base ideológica se centra en lo profundamente ancestral.

¿Quién es Joseph Kony?

Joseph Kony es uno de tantos señores de la guerra africanos cuyo arsenal nadie sabe de donde viene, un elemento que se hace denominar salvador y líder cristiano en la lucha contra el gobierno la nación Ugandesa. Sus atrocidades son bien sabidas dentro de los círculos internacionales, además, figura como número uno en la lista de hombres más buscados por la "justicia internacional". Cabe destacar que Kony y sus trescientos y pico fundamentalistas lleva fuera del territorio ugandés desde el 2006, han leído bien, desde el año 2006.

¿Qué busca Invisible Children?

Invisible Children es una organización estadounidense creada e 2004 para la lucha contra la utilización de niños soldado en Uganda. Ha realizado una serie de campañas promoviendo esta noble causa, y hace poco inició una campaña masiva que ha convertido a Kony en uno de los hombres más famosos del mundo. Ahora bien, ¿Qué se esconde tras esta causa?

Entre los posibles captados para apoyar este asunto se encuentran pacifistas tan reconocidos como el ex-presidente de los Estados Unidos Geroge W. Bush, o el actual presidente Obama.

Invisible Children busca la financiación y desarrollo del ejército ugandés, la creación de una misión bélica estadounidense en Uganda para la captura de Kony. El ejército ugandés es conocido por el abuso de poder y la captación de menores para fines esclavistas-sexuales, son conocidas sus tropelías en lugares recónditos del país, y la corrupción es algo tan natural para ellos como respirar. Mejor no hablar del impeiralismo norteamericano y sus conocidas atrocidades a lo largo del globo durante la historia. Además, Invisible Children busca el apoyo de un grupo rebelde de Sudan del Sur, grupo que siempre utilizó niños soldado, y que seguramente tiene menores de edad dentro de sus filas, ¿Salvar a unos niños a costa de otros?

El petróleo:

Otro punto a tener en cuenta es el hallazgo de petróleo en Uganda, algo que se ha mantenido en "secreto" a la opinión pública. Invisible Children consiguió que Obama enviara un pequeño contingente a Uganda y, curiosamente, este contingente se mantendrá alerta sin atacar salvo en propia defensa en el territorio que contiene las mayores reservas de combustibles fósiles del país. El gobierno ugandés anunció hace poco una hornada de ni más ni menos que un millón de barriles de crudo diarios para el suministro internacional.

El dinero:

Invisible Children a puesto a la venta un "kit del activista" que contiende una serie de objetos para apoyar la causa, además de información sobre este asunto

Desde que se inició esta campaña, Invisible Children a obtenido unos 8 millones de dólares. Dicho dinero no ha llegado a los niños de Uganda, sino que ha sido repartido entre el ejército y una serie de intermediarios. ¿Para qué sirve todo esto?

Si hacemos cuentas y analizamos el dinero obtenido por esta asociación "sin ánimo de lucro" descubriremos que sus fundadores han gastado sólo un 30% en favor de Uganda, y que la mayoría de ese dinero jamás llegará a su objetivo, los niños ugandeses. Cabe mencionar que estos jóvenes se han enriquecido de manera escandalosa, ganando más de 80.000 dólares por cada miembro de la cúpula de Invisible Children -son tres-.

Conclusión:

Quiero apuntar que no es mi deseo que atrapen a Joseph Kony para que este sea juzgado. Mi deseo es que tanto Joseph Kony como todos los demás criminales del mundo sean juzgados de una vez, pero la geopolítica y los intereses comerciales demuestran que a veces es mejor tener a un asesino trabajando en pro de unos intereses.

La solicitud para la puesta en marcha de una misión militar imperialista -que ya está en funcionamiento-, la negación del trabajo de los africanos y su menosprecio, el lavado de cerebro de los más ignorantes y los más desprevenidos y, el enriquecimiento de estos farsantes, son unas de las muchas razones por las que no se debe apoyar esta ridícula iniciativa. Han de ser las trabajadoras y los trabajadores de África quienes acaben con el mal que les acecha, comenzando por destruir en neocolonialismo y liberándose de la opresión capital-imperialista.

La lucha de clases es el principal medio para la liberación de las trabajadoras y los trabajadores del mundo, sin embargo las ideas pseudo-pacifistas que lavan el cerebro a la gente sólo son un impedimento más para que los pueblos del mundo tomen conciencia y realicen que, el único modo para que desaparezcan todos los Konys del mundo es mediante la destrucción de sistema capital-imperialista. Los pueblos de África ni apoyan ni quieren caridad, quieren solidaridad y ayuda internacionalista para salir del agujero en el que ellos no se metieron, fueron el colonialismo y el imperialismo capitalista quienes generaron tal situación a través de la destrucción del tejido cultural africano.

El mundo está en deuda con África, no sólo por esto, sino por la simple razón del desarrollo inverso, es decir, vivir bien a costa del mal de otros. Nuestro modo de vida derrochador se basa en el expolio de materias primas y la explotación de los trabajadores del Tercer Mundo.

El análisis de la historia y la búsqueda de otros puntos de vista son nuestra mejor arma para permanecer alerta ante farsas de este calado, por eso es nuestro deber informar a los desprevenidos o los ignorantes por esencia. Los pueblos no se liberan de esta manera, más bien al contrario, se someten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario