miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Qué celebramos este 8 de marzo?


El circo electorero, la reforma fiscal, la privatización encubierta de la UES, el Plan de austeridad, la militarización de Centroamérica, la guerra ínter imperialista en los países del Medio Oriente, entre otros hechos, son parte de la situación actual que hombres y mujeres en El Salvador y en el mundo vivimos sin tener plena conciencia de ello. En esta ocasión nos referiremos específicamente a la situación particular de las mujeres, no solo por alusión a la fecha, sino más bien por la importancia que el movimiento de mujeres ha tenido en el desarrollo de la sociedad.

En nuestro país el movimiento de mujeres, por su accionar se desarrolla, desde 1920 hasta el inicio de la guerra (en 1970) junto al movimiento obrero, en el marco de la lucha de clases. Pero desde 1992 a la actualidad, las organizaciones de mujeres comienzan con reivindicaciones propias o de género[1].

Dentro de este marco la gran mayoría de mujeres de la ciudad y algunas del campo, conocen y RECONOCEN el 8 de marzo como “El día internacional de la mujer”, aunque no tengan certeza del origen de esta, por la diversidad de historias creadas por la ONU en torno al Origen de la fecha, con fines políticos. En realidad, el 8 de marzo, fue dado, en 1910 por Clara Zetkin como parte del colectivo de mujeres socialistas: “El Día Internacional de la Mujer Trabajadora” en conmemoración a todas la mujeres trabajadoras que participaron e incluso dieron pie a huelgas por el descontento generado por su situación laboral, luchando y contribuyendo a la lucha del proletariado ruso de aquel entonces. Hablamos de mujeres proletarias que unían su lucha con la de los hombres de su clase contra la clase de los capitalistas: la burguesía como único y verdadero enemigo de la clase trabajadora.

Contrario a lo que en nuestro país se nos ha hecho creer a través de los medios de comunicación y demás aparatos y sistemas de dominación ideológica (tradiciones, mitos, modas, etc.). el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, no es un día para regalar flores o cualquier otro tipo de objetos “bonitos”.

La  burguesía sabe que la participación de la mujer en las luchas del pueblo trabajador es determinante, y es que en nuestro país, las mujeres somos el 52.9% de la población ósea, la mayoría,  y por eso no escatima esfuerzos para entretenernos con modas, someternos a las tareas domesticas embrutecedoras y/o a atraernos y organizarnos a su conveniencia, nublándonos de esta manera la problemática real de la lucha de clases.
Sin nosotras, el capitalismo no podría sostenerse, tanto por nuestra labor reproductiva como nuestra fuerza de trabajo. Entonces la Mujer tanto como el Hombre son explotados y desempeñan una función esencial en el proceso productivo y ambas fuerzas, en una misma lucha, son necesarias para derrocar al sistema capitalista y acabar con toda diferencia de género y de clases.

Es entonces es necesario reeducarnos tanto hombres como mujeres y el primer paso es organizarnos. Que este 8 de marzo del 2012 sea más que un encuentro femenino, que sea un día de trabajo organizativo y lucha contra la clase dominante.
Hagamos saber a las compañeras la verdad, y la necesidad de un movimiento de mujeres con carácter clasista por el derrocamiento de la burguesía y la consecuente emancipación de la clase trabajadora, del género humano.

Encaminemos el movimiento de mujeres hacia un mejor rumbo que busque soluciones reales a los problemas del pueblo trabajador:

¡PROLETARIAS Y PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES,
UNIOS!

¡NO AL FEMINISMO BURGUES
QUE DIVIDE AL PUEBLO TRABAJADOR!

¡EL GÉNERO HUMANO ES LA INTERNACIONAL!


[1] XI CONGRESO CENTROAMERICANO DE SOCIOLOGÌA, SAN SALVADOR, 11 -14 DE NOVIEMBRE DE 2008. “MOVIMIENTO DE MUJERES EN EL SALVADOR: Desde su invisibilidad histórica hasta los estudios de Género” Maria Candelaria Navas Tercios. Escuela de Ciencias Sociales, CC. Y HH, UES, C.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario