sábado, 31 de marzo de 2012

Comunicado ante la actitud represora de los Mossos d’Esquadra durante la Huelga General


La jornada de Huelga General de este 29 de marzo ha sido un éxito en términos de seguimiento. Un 82% de las trabajadoras y trabajadores asalariados de Cataluña han secundado la huelga, el consumo eléctrico ha caído un 26% y las manifestaciones en todo el territorio han sido masivas.  A lo largo del día, piquetes informativos han estado presentes en la calle y centros de trabajo, defendiendo el derecho a huelga e informando de las razones de ésta. Una importante mayoría social clamó ayer en contra de esta reforma laboral que pretende dotar a los empresarios del poder absoluto dentro de los centros de trabajo, y que además condena a la juventud catalana y del resto del Estado a la eterna precariedad.

En cuanto el cuerpo policial de los Mossos d’Esquadra, hemos de decir que de nuevo actuó como fuerza represiva al servicio de la patronal, más preocupada por proteger las grandes empresas que las personas, y no dudó en actuar de forma violenta contra los piquetes y las acciones que los huelguistas realizaron a lo largo de la mañana y mediodía de ayer, en especial en la ciudad de Barcelona.


Entre las personas detenidas hay un militante de los CJC – Joventut Comunista de Catalunya y de Alternativa Joven – Jóvenes de EUiA, retenido de forma arbitraria por policías de paisano. Junto con otras personas se encuentran en las dependencias de la comisaría de Les Corts, donde sin justificación se ha retrasado su declaración y pase a disposición judicial más de 24 horas y se ha dificultado que hablen con su abogado. Durante este tiempo se ha mantenido a las personas detenidas en condiciones penosas, como el confinamiento durante horas en espacios extremadamente reducidos, la imposibilidad de hablar con su abogado y la falta de alimentación (un bocadillo en 24 horas. Este trato es indigno de un estado pretendidamente democrático, y sólo puede responder a la impotencia del poder establecido y al intento de torturar psicológicamente a aquellas personas, en especial la gente joven, que ejercen su derecho constitucional de huelga.

Ante la represión institucionalizada contra las aspiraciones de la clase trabajadora, los CJC – Joventut Comunista de Catalunya y Alternativa Joven – Jóvenes de EUiA queremos denunciar:

- La violencia empleada por los Mossos d’Esquadra para detener las acciones y protestas de aquellas personas que, en un contexto de huelga general, ejercían su derecho de huelga y de protesta. El resultado de las intervenciones policiales es de 38 personas detenidas en Cataluña y decenas de personas heridas.

- La presencia de agentes de paisano en las movilizaciones, lo que es una muestra que la policía no trabaja para garantizar la seguridad de las personas sino que intenta controlar políticamente las luchas sociales. Los policías de incógnito no cumplen ninguna tarea de protección sino de represión y de indefensión, y son muchas las voces que afirman que actúan como provocadores de los incidentes.

- La actitud del Consejero de Interior Felip Puig, que ha expresado en rueda de prensa que los cuerpos de seguridad han actuado de forma correcta y proporcionada. Ante la violencia y las imposiciones de los gobiernos del PP y de CiU, la clase trabajadora y sus organizaciones no dudaremos en hacer frente. El anuncio del endurecimiento de la legislación y el uso de nuevas formas de represión policial (en realidad más viejas y cercanas a tiempos más oscuros de la historia reciente de Cataluña y España) para hacerle frente no acabará con el conflicto, sino tan sólo atizar-lo y entrar en una espiral de lucha y represión.

Por todo estos graves motivos, queremos exigir públicamente:

- Que se pongan en libertad inmediatamente al militante de los y CJC – Joventut Comunista de Catalunya y de Alternativa Joven – Jóvenes de EUiA así como en el resto de personas que han sido detenidas en ejercicio del derecho constitucional a huelga.

- Que se investigue la acción represora de los Mossos d’Esquadra, que en lugar de garantizar el normal desarrollo de la jornada de huelga general actuaron como auténticos piquetes al servicio de la patronal, y que generaron situaciones de grave peligro para las personas que participaban en las protestas contra la Reforma Laboral.

- La dimisión del Consejero de Interior Felip Puig, por ser el máximo responsable de la acción de la policía contra la huelga, y para permitir que se retengan durante más de 24 horas y en condiciones inhumanas a las personas detenidas.

Los CJC – Joventut Comunista de Catalunya y Alternativa Joven – Jóvenes de EUiA manifestamos nuestra satisfacción por el éxito de la huelga y nuestra solidaridad con las personas detenidas en ejercicio de su derecho a huelga. Además, queremos hacer patente nuestra firme voluntad de continuar la lucha con todas las herramientas a nuestro alcance contra esta Reforma Laboral, que nos lleva hacia condiciones laborales propias del siglo XIX y hacia una sociedad mucho peor para la juventud catalana.

Comité Ejecutivo de los CJC – Joventut Comunista de Catalunya

Comisión Joven de Alternativa Joven jóvenes de EUiA

Barcelona, ​​30 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario